Modelo del operon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA: EL OPERÓN
Cada ser vivo posee un gran número de genes, tanto mayor cuanto más compleja es la especie. Esto no significa que todos los genes se transcriban a lavez, ni siquiera que todos los genes se transcriban alguna vez a lo largo de la existencia de los seres vivos. Muchos  genes sólo se transcriben  cuando la célula lo necesita, y muchos otros no setranscriben nunca una vez que se ha producido la diferenciación celular. Esto es lo que constituye la REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA.
Existen, por tanto, dos aspectos a considerar en esta regulación:* La diferenciación celular, es decir, la conversión de una célula totipotente en otra especializada que forma parte de un tejido. Aunque no conocemos los mecanismos exactos de esatransformación, sabemos que cada estirpe celular posee una parte concreta de su genoma que está irreversiblemente bloqueada y que no se expresa nunca. Sólo existe reversibilidad de ese proceso cuando se desarrollaun cáncer, enfermedad que consiste precisamente en que una célula diferenciada vuelve a convertirse en totipotente, desbloqueando su genoma.
* La regulación génica como respuesta a factoresambientales que provocan necesidades en las células.
El proceso de bloqueo y activación de los genes en los organismos superiores aún no está claro. Sin embargo, el proceso de regulación génica enbacterias, que es más sencillo, fue estudiado por los franceses F. Jacob y J. L. Monod, que propusieron un modelo de regulación para procariotas que les valió el premio Nobel, el llamado modelo del OPERÓN.El Operón

Este modelo supone la existencia de una región próxima al gen que se necesita transcribir denominada REGIÓN PROMOTORA o simplemente PROMOTOR, que es el lugar donde se une la enzimaRNA-polimerasa que va a transcribir el gen.
Próxima al promotor, incluso formando parte de él, existe otra región llamada REGIÓN OPERADORA u OPERADOR, a la cual se puede unir o no una proteína especial...
tracking img