Modelo econometrico en inverion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo econométrico del consumo privado
Andrés Vilca Mamani - andreshpx@hotmail.com

1. Resumen ejecutivo
2. Introducción
3. Marco teórico y antecedentes
4. Aspectos metodológicos
5. Análisis de resultados
6. Conclusiones
7. Referencias bibliográficas

Resumen ejecutivo

[pic]

El presente trabajo de investigación muestra la estimación de un modelo econométricoen el cual tiene por objetivo analizar mediante instrumentos econométricos las variables de consumo privado que es explicado con las variables del Producto bruto Interno y los impuestos, tomando los datos del Perú en los Periodos 1980-enero hasta 2008-octubre, utilizando datos trimestrales.
Teniendo en cuenta estas variables, analizaremos la presencia de raíces unitarias a través de lasdiferentes pruebas como son: ADF, PP, KPSS dentro del cual se hace un análisis con diferentes contrastes de raíz unitaria para buscar primeramente si existe evidencia de cointegracion y utilizar los modelos de Engle-Granger y/o Johansen. Por otro lado los diferentes test; Arch, Reset de Ramsey, Chow, test de estabilidad como son los de residuos recursivos, cusum y cusum cuadrado, que se utilizan paraver si existe autocorrelación, heteroscedasticidad, entre otras.

Introducción

El objetivo del presente trabajo es el de presentar un modelo que permita estimar el comportamiento de la Función Consumo Privado en Perú. Para ello se ha utilizado las variables Producto Bruto Interno y los Impuestos con datos trimestrales de los años 1980 y 2008 sustentados con Teoría Económica.
En laprimera parte de este estudio se encuentran el marco Teórico del Consumo dentro de un contexto nacional. Posteriormente se presenta antecedentes para el buen desarrollo de este trabajo.
En la segunda parte utilizamos diferentes contrastes para analizar la presencia de raíz unitaria, ADF (Dickey- Fuller aumentado), PP (Phillips-Perron) y KPSS (Kwiatlsowski, Phillips, Schmidt y Shin), yluego utilizar los contrastes de Engle-Granger y Johansen, luego se relizan diferentes pruebas importantes para el uso del modelo como son test de Arch, Reset, White, LM Breush-Goyfrey, cusum y cusum cuadrado.
Finalmente se hace un análisis de estas diferentes pruebas y se da breves conclusiones para poder llegar a una conclusión final.

Marco teórico y antecedentes

Las variablesque están siendo utilizadas y que explican las variaciones del consumo privado se explican a continuación:
2.1 CONSUMO PRIVADO
Consumo privado es el valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por losasalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas.
Consumo se refiere a la etapa final del proceso económico, especialmente del productivo, definida como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. Los estudios económicosmuestran que la renta es el principal determinante del consumo. Y privado es la parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado.
Información actual de la variable CP en la economía peruana es:
• En el 2007 el consumo privado real fue de 9.0%.
• A fin del año del 2008 hasta el 31 de diciembre, el consumo privado real secerró con un 8%.
• En el 2009 hasta el 31 de junio, el consumo privado real es de 3.7%.
2.2 PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)
El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes. En este caso la información que se utiliza es en periodos trimestrales para todas...
tracking img