Modelo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Lima
Escuela Universitaria de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial

Trabajo de investigación Bibliográfica:
Alternativas catalíticas en la síntesis de Biodiesel

Michael AGUILAR PALOMINO 20080020
Marilyn MUÑOZ TOBALINO 20070740
Roberto ARDILES MELGAREJO 20060083




Lima – Perú
Febrero del 2011


INDICE

1.Introducción………………………………………………………….
2. Marco teórico y diccionario explicativo……………………………
3. Resumen del artículo………………………………………………..
4. Diagrama de flujo y/o de bloques…………………………………..
5. Conclusiones del autor………………………………………………
6. Conclusiones y recomendaciones de los alumnos……………….
7. Bibliografía consultada, referencias de Internet, otras fuentes…..
8. Fotocopia legible delartículo………………………………………...

1.- INTRODUCCION:

En el presente informe se explicara acerca de la obtención de biodiesel por transesterificación de un aceite utilizando etanol como reemplazo al metanol, además de analizar vías de catálisis.
Las emisiones de CO2 de los combustibles fósiles utilizados en el transporte, junto con el incremento continuo del precio del petróleo han contribuido a que la utilizaciónde los biocarburantes, como el biodiesel, obtenidos a partir de esta transformación tengan cada vez más interés; sumado a esto también se observa el calentamiento global que es un debate muy comentado en estos tiempos, es claro que estamos produciendo gran cantidad de gases de invernadero (basados en carbono), este es un factor clave pues el clima del planeta depende de la cantidad de carbono enla atmósfera.
La progresiva disminución de las reservas de combustibles fósiles y los problemas medioambientales asociados a su combustión, obligan a la búsqueda de nuevas alternatrivas energéticas. De aquí es de donde surge la idea de nuestro proyecto, el cual pretende optimizar la producción de un combustible alternativo, el biodiesel a partir de fuentes de energía renovables, la biomasa.
Elmayor problema de la catálisis homogénea, en su aplicación industrial, es la separación del catalizador de los productos que se forman en la misma fase. En el presente proyecto se pretende buscar una ruta alternativa a la producción de biodiesel utilizando catalizadores heterogéneos los cuales son importantes por varias razones entre ellas destacan la simplificación del proceso industrial ya que elcatalizador se puede separar de los productos de reacción con un simple proceso de filtración y, teniendo en cuenta que este catalizador recuperado se puede utilizar de nuevo disminuimos las etapas de separación de los productos y los costes de producción. Además lor procesos son medioambientalmente más limpios con lo que estamos favoreciendo una química más respetuosa con el planeta.
Uno de losprincipales beneficios del biodiesel es que prácticamente no contiene
azufre y que, debido a la presencia de oxígeno en su composición química, su combustión es
más completa, reduciendo la emisión de partículas, monóxido de carbono e hidrocarburos no
quemados, entre otros contaminantes

2.- Marco Teorico
Procedimiento de producción de biodiesel mediante el uso de lipasa pancreática de cerdocomo biocatalizador enzimático.#La presente invención se refiere a un procedimiento para la producción de biodiesel que comprende realizar una reacción de transesterificación de un producto de partida seleccionado entre uno o más aceites, una o más grasas, y mezclas de ellos, en presencia de lipasa pancreática de cerdo como biocatalizador enzimático, a un pH de al menos 8; preferentemente, almenos 10, y al uso de dicho procedimiento para obtener biodiesel, así como glicerina
BIODIESEL
-Definición
El biodiesel es un combustible líquido compuesto por el éster metílico o etílico, que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas para este fin. La obtención de este es...
tracking img