Modelo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En economía, modelo económico tiene dos significados distintos. En economía matemática es una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesosde la economía, utilizando variables y relaciones lógicas entre las mismas. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensión de sistemas máscomplicados, a menudo utilizando técnicas matemáticas.

El vocablo "modelo económico" también tiene otro sentido en economía política. En este sentido, se refiere a losconjuntos de procesos sociales y producción dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas, los principalesparticipantes de la actividad económica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas seanconocidas y respetadas por todos.

Se distinguen tres grandes clases de modelos económicos

* La economía de mercado: Se basa en la premisa de que la economía podría autoregularse sola en una forma satisfactoria, y apunta a que la intervención del Estado en la misma sea mínima.
* La economía dirigida: Por el contrario, hace que el estadocontrole todos los aspectos de la vida económica. No permite la existencia de la propiedad privada
* La economía mixta es un punto intermedio entre la economía de mercado y laeconomía dirigida.
Definición de modelo
Modelo es un término como múltiples aplicaciones. Puede tratarse de algo que se considera como referencia y digno de imitar; unesquema o bosquejo teórico; o un proceso que busca organizar la actividad económica, entre otras acepciones.
Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.
tracking img