Modelo Gunawardena

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
ANEXO 6: Modelo Gunawardena
“Por agradable que sea el papel de
espectador, participar siempre es
mejor".
Isaac Asimov

Modelo Gunawardena
 
Una de las finalidades del foro de discusión es la construcción social del conocimiento y para ello los invitamos a seguir un modelo que nos presentaron el Dr. Rafael López y su equipo de investigadoras: Noemí Ramírez y Rosy Megchun (Dirección deInvestigación y Tecnología educativa, DACI de la UV), quienes han seguido el trabajo de Gunawaderna, Lowe & Anderson (1997).
 
La idea general con este modelo es buscar que sus aportaciones en la discusión vayan sustentadas, desde la emisión de una opinión hasta acuerdos y aplicación de los mismos. Esto es, una vez que emitan una opinión podrán discernir puntos de vista con base en ella,negociándola, probándola o modificándola hasta aplicarla.
 
Por ello será necesario que en nuestro foro nos guiemos del modelo de construcción social del conocimiento que básicamente se trabaja en 5 fases:
 

 
1. La comparación de información se refiere a dar una observación u opinión, acuerdo con uno o más participantes, corroborar ejemplos propuestos por participantes, preguntas y respuestas paraclarificar detalles, definición, descripción o identificación de un problema.

2. Disonancia e inconsistencia se refiere a identificación de desacuerdos, preguntas y respuestas para clarificar el origen del desacuerdo, cita bibliográfica, experiencia, propuesta para apoyar argumentos.
 
3. Negociación co-construcción es sobre la negociación o clarificación de significados, negociación de laimportancia de los argumentos, identificación de áreas de acuerdos contra desacuerdos, propuesta y negociaciones (nuevas) de declaraciones que encierran compromisos y coconstrucción del conocimiento y/o propuesta de integración de metáforas y analogías.

4. Poner a prueba y modificar la síntesis co-construida, es la comprobación de la síntesis propuesta, comprobación para un esquema cognitivoexistente, comprobación contra experiencias personales, comprobación contra datos formales y comprobación de la síntesis propuesta contra testimonios contradictorios dentro de la literatura.

5. Acuerdos y aplicaciones que sumaricen los acuerdos, que apliquen nuevos conocimientos y que se hagan reflexiones metacognitivas que ilustran el entendimiento y el cambio de las formas de pensamiento comoresultado de la interacción. De tal manera que en nuestro foro debemos tratar de evitar los mensajes
aislados: 
 

 
Y más allá de cortar la cadena de la comunicación deberíamos buscar esto: 
 

 
Modelo Gunawardena
El Modelo Gunawardena es una forma metodológica que permite trabajar colaborativamente. Son indicaciones sencillas que siguiéndolas se puede lograr una interactividad productiva yevidenciar en ella el conocimiento y apropiación de temas.

En el siguiente texto se presenta el modelo Gunawuardena, se explica qué es y un ejemplo sobre su uso en la pedagogía del trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA.
    "Las listas de discusión electrónica pueden ser utilizadas tanto en la educación a distancia como en el trabajo realizado en las aulas de clase.En tal sentido, se convierten en un medio propicio para el intercambio profesor-alumnos y alumnos-alumnos, sin encontrarse en el mismo lugar, ni tiempo (Duffy, Dueber y Hawley, 1997). Las listas de discusión electrónica fomentan el sentido de la interacción con el profesor, con los contenidos, con los demás estudiantes y con el propio contexto sociocultural en el que la actividad se produce. En talsentido influyen en la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (McIsaac yGunawardena, 1996). McIsaac y Gunawardena (1996) señalan cuatro procesos de interacción que amplían lo planteado por Vygotsky a partir de herramientas tecnológicas como correo electrónico y listas de discusión. a) El primero de ellos es la interacción estudiante-profesor, la misma proporciona motivación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Gunawardena y mi aplicacion
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelado
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • modelos
  • modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS