Modelo holnico de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este texto hablaremos de lo que es la Teoría del Sistema General propuesta por Ludwing von Bertalanffy en 1968 (originalmente en 1945), esta propone los principios del funcionamiento y características de los sistemas que puedan ser usados en el nivel de estudio que se elija.
Sin importar la rama que se quiera estudiar: biólogo, psicólogo, social, cultural, las característicaspresentes en un nivel estarán presentes en los otros. Para que nos aproximemos a un conocimiento integral se necesitan conocer todas las disciplinas humanísticas y por esa misma razón se necesitan instrumentos para que nos faciliten el estudio de la misma que nos permitan transportarnos de un nivel de estudio a otro.
Por otro lado la idea principal de la Teoría del Sistema General es que todoslos sistemas están formados por elementos de interacción que a su vez estos son sistemas. Arthur Koestler (1980) propuso que a esto se le llamara holones por el hecho de que son partes constituyentes de un sistema pero que tienen un alto grado de complejidad, de ahí viene el sufijo “on” y “holos” que en el griego quiere decir “Todo”.
Los holones sexuales o sea las partes deben poder aplicarse aotras metodologías de estudios como lo es la antropología, sociología, psicología y biología.
Rubio ha propuesto una integración de cuatro potencialidades humanas llamándolas así como los cuatro holones o subsistemas sexuales:

• La reproductividad
• El genero
• El erotismo
• La vinculación afectiva

Cabe aclarar que como mencione antes estos cuatro puntos tienen unaaplicabilidad vertical esto quiere decir que pueden relacionarse en otras metodologías o materias y esto esta vinculado con distintos procesos, no solo biológicos o sociales.

El modelo holonico de la sexualidad humana

La Teoría del Sistema General propuesta a mediados de siglo por Ludwing von Bertalanffy (1968, propuesta originalmente en 1945) un marco conceptual que permite la resolución de esteproblema: La Teoría del Sistema General, propone principios de funcionamiento y características de los sistemas que se encuentran presentes en todos los niveles de jerarquía, y que por lo tanto, permite el desarrollo de conceptos que tengan aplicabilidad vertical, es decir, que puedan ser usados independientemente del nivel de estudio que se elija. Cualquiera que sea el que se quiera estudiar:biológico, psicológico, social, cultural, las características de los sistemas presentes en un nivel: (digamos social) aparecerán en los otros (biológico, por ejemplo).
Por otro lado, la idea central de la Teoría del Sistema General, es que todos los sistemas están formados por elementos en interacción, y que éstos elementos son a su vez sistemas. Arthur Koestler (1980) propuso que se les denominaraholones para subrayar el hecho de que son partes constituyentes de un sistema (de ahí el uso del sufijo "on" como electrón o protón) pero que tienen en sí mismos, un alto grado de complejidad e integración ("holos" en griego quiere decir Todo).
Los holones sexuales o sea las partes, elementos o subsistemas de la sexualidad, deberán ser conceptos que conserven su aplicabilidad vertical, es decir,que puedan aplicarse a las diversas metodologías de estudios: antropológica, sociológica, psicológica y biológica.
El desarrollo de estas ideas me llevó a proponer (Rubio, 1983, 1984, 1992a, 1992b) que la sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones (o subsistemas) sexuales, a saber: la reproductividad, el género, elerotismo y la vinculación afectiva interpersonal. El contar con conceptos que puedan aplicarse a los diversos niveles y disciplinas que aporten conocimiento, reduce el riesgo que describí antes: pensar que si un proceso tiene manifestaciones en un nivel digamos, el biológico, el proceso es biológico. Recientemente, por ejemplo, al proceso de la vinculación afectiva humana se le han encontrado...
tracking img