Modelo humanista de psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE PSICOTERAPIA HUMANISTA
     Los modelos humanistas de la psicoterapia abarcan a las concepciones "fenomenológicas", "humanistas" y "existencialistas" desarrolladas en el campo psicoterapéutico. Dentro de las concepciones humanistas destacan la "Terapia guestáltica", el "Análisis Transaccional" y la "Psicoterapia Centrada en el Cliente"
      A todas las orientaciones anteriores seles denomina "tercera fuerza" en los años sesenta, por presentarse como alternativas tanto al psicoanálisis como al conductismo dominante en esos años.
      La psicología humanista es un fenómeno, básicamente norteamericano. Sus antecedentes mas claros están en el "neopsicoanálisis" de K.Horney, E.Fromm, la psicología individual de Alfred Adler, los filósofos Tillich y Martin Buber, residentes enEE.UU, y la escuela Gestalt, sobretodo a través de K.Goldstein que introduce en este país la idea del organismo humano (su obra "El organismo" de 1934),como una totalidad impulsada hacia la autorrealización.
      En los años cincuenta comienzan a destacar dos autores, C.Rogers que elabora sus primeras aportaciones terapéuticas (Rogers en 1952 publica su obra "Psicoterapia centrada en elcliente") y Maslow jerarquiza la motivación humana en su obra "Motivación y personalidad".
Según Bernstein y Nietzel (1980) los modelos humanistas se caracterizan por:
1º La importancia concedida a la percepción subjetiva del mundo o realidad como determinante fundamental de la conducta.
2º La afirmación de que cada persona posee de manera innata un potencial de crecimiento o desarrollo de si mismoorientado hacia metas positivas como la armonía, el amor o la alegría.
3º La persona humana es considerada en si misma como un sujeto independiente y plenamente responsable de sus actos, sin plantearse causas subyacentes, como hacen los modelos conductistas o psicodinámicos.
4º Sólo podemos comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma.Como consecuencia el modelo rechaza el concepto de enfermedad mental y las clasificaciones de los trastornos mentales, asumiendo que toda conducta es normal cuando nos colocamos en el punto de vista de la persona afectada(este punto es mas relativo en los modelos fenomenológicos, en los que se basan gran parte de las actuales nosologias psiquiátricas actuales).
5º La intervención terapéutica sesuele centrar en el aquí y ahora de la experiencia actual e inmediata, concediendo poca importancia a los antecedentes históricos y a las intervenciones directivas.
2. Conceptos fundamentales
      El modelo de psicoterapia desarrollado por C.Rogers parte de la idea de que toda persona posee una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. La terapiamás que un hacer algo al individuo, tratará de liberlarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado (Rogers,1951).

Carl Rogers
      Uno de los obstáculos mas poderosos para impedir la anterior tendencia es el aprendizaje de un concepto de si mismo negativo o distorsionado en base a experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en etapas tempranas de su desarrollo (Raimy,1948).Parte del trabajo de la terapia centrada en el cliente trata de facilitar que el sujeto se exprese con sus ambivalencias e impulsos hostiles y agresivos, de modo que este pueda reconocerse de manera integral.
      Otro elemento fundamental para que el sujeto continúe su tendencia actualizante es el experiencing. Este consiste en la experimentación consciente de un sentimiento que hasta el momentofue reprimido. La experimentación de sentimientos reprimidos por ambivalentes, hostiles o irracionales que parezcan permite al sujeto actualizar su experiencia, ser "el mismo" y modificar el autoconcepto distorsionado que estaba manteniendo hasta el momento.
      De la manera anterior se da una interacción mutua entre la experiencia y el autoconcepto. Sin embargo el sujeto puede desarrollar...
tracking img