Modelo modificacion de la conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTUALIZACION

Las diferentes técnicas de Modificación de Conducta se basan en el denominado Modelo Conductual el cual aplicado en el Trabajo Social desde sus comienzos, en la década del sesenta y es enmarcado en las bases del modelo médico y en contraposición de las técnicas psicoanalíticas aplicadas en nuestra profesión hasta entonces, Dicho modelo surgió como una reacción y renovaciónde los postulados psicológicos vigentes a principios del siglo XX. En esos momentos el objeto de estudio predominante de la psicología era la mente o la conciencia y su contenido, siendo la introspección su método.

El postulado fundamental de la nueva psicología conductual era que la conducta es fundamentalmente una consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio social en el que crecey se desenvuelve el individuo.
La Psicología, por fin, podía constituirse en una disciplina experimental donde su objeto de estudio, la conducta, podría ser cuantificada, observada objetivamente y manipulada para producir igualmente cambios susceptibles de verificación.

BASE TEORICA

La base teórica en la que se sustentan los diferentes enfoques del modelo conductual, se remontan a losestudios pioneros a principios del siglo XX de la escuela rusa a través de autores tan relevantes como Paulov (Condicionamiento Clásico), Sechenov o Betcherev (Reflejos) o de psicólogos experimentales como Watson o Thorndike. Sus trabajos comprendían rigurosos estudios de experimentación animal con los que intentaban llegar a encontrar las bases científicas para poder explicar la conducta humana.CONCEPTOS DEL MODELO
Determinismo: descubrimiento de las relaciones entre causas y efectos, para la prevención de determinados fenómenos.
Experimentalismo: cada cosa debe someterse a verificación experimental, lo cual derivará en la solución para cada problema.
Parcimonia: frente a varias teorías explicativas, el conductista sabrá elegir la menos compleja y la más apropiada, en especialfrente la relación ambiente conducta.
Operacionismo: para que los conceptos sean validados en la práctica científica, estos deben ser traducibles en operaciones concretas.
Ambientalismo: busca en la interacción con el ambiente, la explicación de la conducta de un sujeto en determinada situación.

FASES

FASE INICIAL: la mayoría de las veces en la primera entrevista el trabajador social delimitaracon quien, puede que no siempre sea con el sujeto al cual desea modificar la conducta si no también puede será a través de un mediador, donde, en el lugar donde se realizaran las sesiones y cuantas veces será necesario reunirse.

1. Evaluación preliminar
Se identificara la conducta a modificar, se determinara con el interesado la frecuencia y/o dimensiones con que se presenta la conductaproblema y finalmente determinar las circunstancias Actuales que favorecen la conducta a eliminar

2. Especificación del problema
Se debe delimitar el objetivo a alcanzar la línea de partida que sirve para evaluar el aspecto cuantitativo de la conducta a modificar
3. Contrato o plan de modificación
Este contrato explicito sirve para centrar la atención de las partes en el problemaparticular que se va a tratar, aquí se define la conducta a eliminar y la conducta a introducir, tanto cliente como trabajador social se centran en una sola categoría de conducta, en las respuestas observables y cuantificables

FASE DE REGISTRO Y MANTENIMIENTO

Aquí se reforzara la conducta deseada a través de la repetición cada vez que aparezca.
El trabajador social disminuye progresivamente suactividad para, constatar si las conductas han sido bien inducidas han sido bien integradas como para ser reforzadas por sus propios medios.

TECNICAS DEL TRATAMIENTO
Los pasos a seguir en el modelo de modificación de la conducta para el Trabajo Social de caso, son los siguientes:
• Identificar el problema
• Buscar caminos que faciliten el cambio
• Analizar las condiciones para controlar...
tracking img