Modelo Para Elaborar Un Peic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL PEIC
(debe elegirse de acuerdo a las necesidades y en conjunto con los docentes)

Datos de Identificación

Nombre de la Institución:
Código DEA: Código ADM: Código EST:

Nombre del Director:
Nómina Docentes: Matrícula Escolar: 966 Nómina Adm. y Obrero: 09
Niveles de Educación: Inicial: X Primera Etapa: X Segunda Etapa: X
Dirección de la Institución: Calle .Teléfonos:
Presidente de la Comunidad de Padres:

Introducción

“Una formación de calidad”; ideal que mueve las naciones a nivel mundial; actividad considerada el único camino que asegura un verdadero desarrollo sustentable y perecedero. Este ideal es la misión de toda institución educativa y en efecto es norma Constitucional; de ahí que la UnidadEducativa --------------------busque a través de múltiples formas lograr una calidad de formación que lleve al crecimiento de todos y en beneficios de todos.
Para alcanzar los niveles de calidad que se espera tenga la educación se requiere de una organización una planificación en donde tomando en consideración las características institucionales ycomunitarias se desarrollen mecanismos de acción viables y así alcanzar y satisfacer las necesidades educativas. Ante esta idea nace el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). En efecto, es un instrumento de planeación estratégica educativa que permite orientar las acciones institucionales bajo la perspectivas de administración, gestión, pedagógica, social yeconómica; factores indispensables y necesarias para un desarrollo organizacional certero.
En el contexto de la Unidad Educativa ---------------- para el presente año escolar después de diversas acciones desarrolladas por la totalidad del colectivo docente, estudiantes, comunidad, y todos aquellos que de forma directa o indirecta hacen vida en éstaprestigiosa institución educativa.
De éste período de indagación se dieron múltiples propuestas, todas estas de importancia y de especial necesidad dentro de la comunidad; necesidades éstas de índole pedagógico, de infraestructura, de mejoramiento profesional e integración; señalándose entre las más importantes el fortalecimiento de la lecto escritura en los ylas estudiantes, la recuperación de la planta física, la actualización o formación del personal docente de la institución; por último y con gran importancia y perentoriedad, la integración, el acercamiento de la comunidad hacia la escuela y viceversa, así como la sensibilización de todos los actores del proceso de formación logrando sobre cualquier cosaun sentido de identidad y pertenencia institucional, condición priori para lograr la misión propuesta a nivel institucional.

Diagnóstico

Conocer la realidad del escenario socio educativo es de especial importancia si se requiere de crear un plan estratégico que permita a la institución abordar una dinámica educativa ajustada a las necesidades eintereses del contexto escolar; asimismo, hacer uso del máximo potencial de la institución y todos aquellos escenarios que la comunidad ofrece y que pueden ser de provecho para la institución si de cumplir su misión y visión se trata.
Ante estas prerrogativas, una fase diagnóstica se observa como preponderante pues de allí surge el caudal deinformación que permitirá a las personas encargadas de crearlo conocer los aspectos propios de la realidad institucional, comunitaria y, un aspecto de suma importancia, las necesidades Bio Psico sociales de todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para la Unidad Educativa Estadal ……….la dinámica de la etapa diagnóstica aplicada para la creación...
tracking img