modelo pedagógico conductista

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
OBJETIVOS GENERALES
Aportar elementos para la reflexión y reconceptualización de los procesos educativos, a partir de una perspectiva histórica y de análisis de los conceptos articuladores de la pedagogía, con el fin de confrontar la práctica educativa diaria con el discurso del maestro y la tradición de la teoría pedagógica.
Comprender la tradición de la pedagogía y su influencia en lapráctica educativa de los maestros, mediante un análisis crítico y de confrontación con la realidad educativa actual.
Identificar los conceptos que fundamentan y que articulan los diferentes modelos pedagógicos, mediante la confrontación de los mismos, la explicación del contexto en el que se dieron y la caracterización de las prácticas educativas desarrolladas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer losfundamentos y características de los modelos pedagógicos, su interrelación y sus prácticas educativas.
Reconocer los modelos pedagógicos a partir de sus posiciones teóricas y sus determinaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, en las diferentes épocas de la historia.
Clasificar los modelos pedagógicos, según las teorías explicativas, interpretativas y cognoscitivas que los fundamentan.Analizar enfoques pedagógicos contemporáneos y su incidencia en las prácticas educativas, por medio del reconocimiento de sus principios.
Asumir una posición crítica frente al análisis de los contextos socio-políticos y educativos en los que se dieron los modelos pedagógicos y su incidencia en las prácticas educativas.

CONCEPTO DE MODELOS PEDAGÓGICOS
La construcción teórico formal quefundamentada científica e ideológicamente
Interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta.
Las funciones del modelo:
Interpretar: significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada.
Diseñar: significa proyectar, delinear los rasgos más importantes
Ajustar: significa adaptar, acomodar, conformar paraoptimizar en la actividad práctica. Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en los que predomina uno de estos procesos sobre otro
COMPONENTES
Cada modelo pedagógico muestra la manera como se interrelacionan los criterios META educativa, MÉTODO, RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO, característicasdel DESARROLLO en el individuo y CONTENIDOS curriculares, como se muestra en cada uno de los modelos.

MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA:
Este modelo consiste en el desarrollo de un conjunto de objetivos terminales expresados en forma observable y medible, a los que el estudiante tendrá que llegar desde cierto punto de partida o conducta derivada, mediante el impulso de ciertas actividades, medios,estímulos, y refuerzos secuenciados y meticulosamente programados.
En la perspectiva conductista, la función del maestro se reduce a verificar el programa, a constituirse en un controlador que refuerza la conducta esperada, autoriza el paso siguiente a la nueva conducta o aprendizaje previsto, y así sucesivamente. Los objetivos instruccionales son los que guían la enseñanza, ellos son los queindican lo que debe hacer el aprendiz, por esto a los profesores les corresponde solo el papel de evaluadores, de controladores de calidad, de administradores de los refuerzos.
El refuerzo es precisamente el paso que afianza, asegura y garantiza el aprendizaje, es el auto-regulador, el retro-alimentador del aprendizaje que permite saber si los estudiantes acertaron o no, si lograron la competenciay el domino del objetivo con la calidad que se esperaba. Mientras el refuerzo no se cumpla los estudiantes tendrán que ocuparse de observar, informarse y reparar los elementos que contiene el objetivo instruccional y posteriormente realizar las prácticas y ajustar hasta lograr conducir el objetivo a la perfección prevista; y es el profesor quien la acepta y la refuerza.
Características
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Conductismo Y El Modelo Pedagogico Tradicional
  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos Conductistas O De Modificación De Conducta
  • Modelos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS