Modelo pedagógico constructivista en la enseñanza básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Pedagógico Constructivista
en la Enseñanza Básica


INTRODUCCIÓN

El constructivismo propone el aprendizaje desde los conocimientos previos de los individuos, con el objetivo de, como su nombre lo dice, ir “construyendo” el conocimiento, descartando el modelo de la repetición, que si bien logra resultados, no promueve que los estudiantes internalicen sus resultados, ni los unan a susexperiencias.

Al utilizar este método se desarrolla también otra faceta del maestro, debe convertirse en un moderador que propicie un clima de confianza al interior del aula, conocer los tipos de inteligencia desarrolladas por sus alumnos y velar por que sus actividades vayan guiadas a sus intereses.

Adoptar este modelo en todas las aulas beneficiaría en gran medida los aprendizajessignificativos de los alumnos, pues para que este exista, el alumno debe relacionar lo que está aprendiendo, con su vida cotidiana, lo que generaría mucha más trascendencia en su proceso educativo y desarrollaría otras habilidades cognitivas.

Como profesores en formación debemos complementar nuestros métodos didácticos guiados por esta corriente, con la que se puede avanzar en contenidos másrápidamente, para generar en las aulas dinamismo y participación por parte de los agentes del propio aprendizaje.

La presente investigación constará de cuatro capítulos. En el primero se entregará una visión general del Constructivismo, y sus contrastes con otras vertientes, como por ejemplo el Conductismo.

En el segundo capítulo, se hablará de diversas teorías del desarrollo cognitivo en las quese apoya el Constructivismo, enfatizando en la teoría de Jean Piaget y aspectos relevantes de su teoría.

En el tercer capítulo se tratarán los roles de los educadores y estudiantes desde un punto de vista constructivista.

Finalmente, en el cuarto capítulo, nos centraremos en la aplicación del enfoque constructivista en la educación básica en Chile, observando sus implicancias y desafíos enel aprendizaje de los alumnos.

CAPÍTULO I:
VISIÓN GENERAL DEL CONSTRUCTIVISMO

¿Qué es el Constructivismo? La respuesta no es tan simple, debido a la cantidad de investigadores constructivistas y sus diferentes definiciones. En términos generales se puede decir que el constructivismo es básicamente un enfoque epistemológico, basado en la relación que se logra establecer entre el objeto deconocimiento y el sujeto que aprende (la relación objeto-sujeto), resultando una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores, para otros se trata de una nueva forma de conceptualizar el conocimiento (aprendizaje).

Se sabe además, que el constructivismo se basa en una serie de perspectivas filosóficas, psicológicas,epistemológicas y pedagógicas totalmente diferentes entre ellas. Por lo tanto, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano que se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza día tras día y en casitodas las situaciones de la vida, depende mayormente de dos aspectos: de la primera representación que se tiene de la nueva información y de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Se opone al conductismo, que veía el aprendizaje como una conducta adquirida, donde el objetivo se encontraba en que el alumno repitiera lo que se le había enseñado sin ningún cuestionamientorespectivo, esto provoca que el proceso educativo, en ocasiones, se vuelva tedioso y poco trascendente, al no interiorizar lo aprendido

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo...
tracking img