Ministerio de Educación y Culturas
Vice-ministerio de Educación Superior
Escuela Superior de Formación para Maestros
“Simón Rodríguez Carreño”

Materia: Pedagogía
Docente: Lic. Norma Ferrufino
Estudiante: Alconz Ingala Mercedez V.
Flores Mancilla Wilmer
Fortún Laura Jesús Rodrigo
Gonzales Céspedes Claudia
Villazón Contreras Ademar A.
Especialidad: Matemáticas
Semestre:Primero
Fecha: 24 de Junio del 2010

Cochabamba - Bolivia
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL
ORÍGENES.
Fue creado por Vigostky y sus seguidores. Como respuesta a la "crisis de la psicología". Vigostky se da a la tarea de crear una psicología nueva, científica, dialéctica, capaz de explicar las creaciones de la cultura, para así hacer un intento de comprender la historia de manera materialista,partiendo de que la base del desarrollo "espiritual", se encuentra en la actividad práctica material de las personas y su comunicación verbal.
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO.
La influencia de la sociedad sobre el individuo no opera de manera directa, sino a través de determinados agentes mediadores. Ejemplo de ellos son los “espacios grupales”, que incorporan al individuo en la sociedad, es en elgrupo donde se crea la trama concreta de las relaciones sociales a través de procesos comunicativos e interactivos de una determinada actividad social.
Es mediante la actividad conjunta entre estudiantes y profesores, y entre los propios estudiantes, que se desarrolla una adecuada comunicación pedagógica y clima afectivo, uniendo lo cognitivo con lo afectivo, respetando la individualidad,desarrollando conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afecto y formas de comportamientos deseados. Por lo tanto, e¡ estudiante es considerado como objeto y sujeto de su aprendizaje, ocurre una participación activa y responsable de su propio proceso de formación.
PAPEL DE LA ESCUELA
La escuela cumple el papel de ser un “Mediador Social”, de los conocimientos.
| [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Modelo pedagógico histórico cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Hist%C3%B3rico-Cultural/475488.html

MLA

"Modelo pedagógico histórico cultural" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Hist%C3%B3rico-Cultural/475488.html>.

MLA 7

"Modelo pedagógico histórico cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Hist%C3%B3rico-Cultural/475488.html>.

CHICAGO

"Modelo pedagógico histórico cultural." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-Pedag%C3%B3gico-Hist%C3%B3rico-Cultural/475488.html.