Modelo pedagógico histórico cultural

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
Ministerio de Educación y Culturas
Vice-ministerio de Educación Superior
Escuela Superior de Formación para Maestros
“Simón Rodríguez Carreño”

Materia: Pedagogía
Docente: Lic. Norma Ferrufino
Estudiante: Alconz Ingala Mercedez V.
Flores Mancilla Wilmer
Fortún Laura Jesús Rodrigo
Gonzales Céspedes Claudia
Villazón Contreras Ademar A.
Especialidad: Matemáticas
Semestre:Primero
Fecha: 24 de Junio del 2010

Cochabamba - Bolivia
MODELO PEDAGÓGICO HISTÓRICO CULTURAL
ORÍGENES.
Fue creado por Vigostky y sus seguidores. Como respuesta a la "crisis de la psicología". Vigostky se da a la tarea de crear una psicología nueva, científica, dialéctica, capaz de explicar las creaciones de la cultura, para así hacer un intento de comprender la historia de manera materialista,partiendo de que la base del desarrollo "espiritual", se encuentra en la actividad práctica material de las personas y su comunicación verbal.
RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO.
La influencia de la sociedad sobre el individuo no opera de manera directa, sino a través de determinados agentes mediadores. Ejemplo de ellos son los “espacios grupales”, que incorporan al individuo en la sociedad, es en elgrupo donde se crea la trama concreta de las relaciones sociales a través de procesos comunicativos e interactivos de una determinada actividad social.
Es mediante la actividad conjunta entre estudiantes y profesores, y entre los propios estudiantes, que se desarrolla una adecuada comunicación pedagógica y clima afectivo, uniendo lo cognitivo con lo afectivo, respetando la individualidad,desarrollando conocimientos, habilidades, intereses, cualidades de la personalidad, afecto y formas de comportamientos deseados. Por lo tanto, e¡ estudiante es considerado como objeto y sujeto de su aprendizaje, ocurre una participación activa y responsable de su propio proceso de formación.
PAPEL DE LA ESCUELA
La escuela cumple el papel de ser un “Mediador Social”, de los conocimientos.
|
ROL DELPROFESOR
Es el sujeto de los procesos de enseñanza.
Es un mediador de los aprendizajes, y además establece una relación intencionada y significativa entre los estudiantes
X

| ROL DEL ESTUDIANTE
Es el sujeto del aprendizaje.
Tiene un papel activo y responsable de su propio proceso de formación.

|

METODOLOGÍA.
Requiere una gran preparación guiar y organizar el trabajo grupal, paraque de este modo se generen acciones basadas en objetivos que reflejen hasta dónde se quiere llegar, concretizando actividades y situaciones de forma flexible.
Los programas deben ser cambiables, que respondan a las necesidades sociales de los perfiles que se quieren lograr en esos profesionales, acorde con su contexto histórico social; definir los contenidos con carácter político, sistémico,de lo general a lo particular, y no transmitir conocimientos en su totalidad, abiertos, pero que también aborden la esencia de los fenómenos y procesos estudiados.
Trabajar en la zona de desarrollo próximo produce una diferencia entre lo que el niño es capaz de realizar por sí solo y lo que puede efectuar con la ayuda de los adultos o de otros individuos, o sea, el primero se refiere al nivelevolutivo del niño alcanzado como producto de los conocimientos adquiridos, y el segundo, a las funciones que se encuentran en proceso de maduración. Por lo tanto, la zona de desarrollo próximo es la distancia comprendida entre el nivel real de desarrollo alcanzado determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial. Este concepto constituye uninstrumento valioso para psicólogos y educadores, ya que permite conocer el estado actual de desarrollo del niño y sus potencialidades. La organización del proceso de enseñanza debe de estar dirigido a la orientación, ejecución y control del proceso docente, teniendo en cuenta que se debe proyectar hacia la zona de desarrollo próximo para que genere desarrollo de los conocimientos.
LA ZONA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historico cultural
  • Anàlisis De La Conferencia Aplicación Pedagogica De La Escuela Historico Cultural De Vygosky
  • Los modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos
  • Los Modelos Pedagogicos
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • modelos pedagogicos
  • Modelos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS