Modelo post racionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
26/10/09
Modelo post racionalista (

• Texto “Explicar y comprender”, corresponde a la primera hermenéutica y postula una teoría de la textualidad (análisis de los textos sagrados), donde pone estos contenidos a luz de las ciencias humanas. En el se expone si es que debe la metodología de las ciencias humanas ser igual a las ciencias de la naturaleza. Frente a ello, se postula que a todacomprensión ingenua se agrega una comprensión científica.
• Ricoeur es un filósofo que se pregunta que es la experiencia humana. Su trabajo se divide en cinco textos fundamentales: 1) “La metáfora viva” ( en él se propone que el lenguaje no es solo una articulación de una experiencia, sino que también el lenguaje es condición de posibilidad de la experiencia misma. Tenemos ciertas vivencias que alllevarlas al lenguaje se tornan en experiencia. El lenguaje no es algo externo al ser humano, por lo tanto, no es un marco aparte de la experiencia (Los estructuralistas por el contrario postulan que las experiencias humanas son finitas en tanto el lenguaje es finito; a su vez Saussure postula que la lengua posee significantes y significados, donde el último de ellos emerge de la articulación dedistintos significantes, es decir remito el significado al orden semiótico). Desde Ricoeur el significado no ésta en el lenguaje solamente, sino que el significado es contextual y se liga a la acción, es decir, éste está en el accionar mismo, el significado está en la praxis. El significado posee dos partes: a) una variable que tiene que ver con una referencia ( parte del significado es lareferencia. El significado siempre es referencia a algo, es un indicativo, señala al objeto. La referencia remite también a que hay un agente, es decir alguien acciona en el mundo, y, b) una variable que tiene que ver con el sentido ( el significado implica una articulación de sentido que hacemos de la experiencia. Para ello, requiere que se produzca un distanciamiento temporal de la experiencia. Ellanecesariamente tuvo que ser una experiencia anterior, es por ello que una articulación de sentido requiere siempre de un “tiempo 2”. El sentido se realiza a partir de la experiencia de la referencia, mientras que la agencia es espontánea, inmediata. 2) “Tiempo y narración” ( una de las características de la experiencia es que es temporal, por lo tanto es histórica (también lo son las narraciones: alnarrar tenemos acceso a la temporalidad, en la manera en que elaboro una narración accedo a la temporalidad). 3) “Del texto a la acción” ( se desarrolla la idea de que el significado está puesto en una acción, y que ella puede ser interpretada como un texto. La acción humana comparte características con el discurso, como el significado, la presencia de la agentividad; en una acción al igual queen el discurso, hay un sujeto y un predicado. Se hará con ello una hermenéutica de la acción humana; para ello, primero hay que hacer una buena fenomenología, es decir, hay que definir el fenómeno a interpretar (para ello, se centraran en Husserl). Por otra parte, desde la psicología, Guidano estaba imbuido de Ricoeur, y junto con Arciero, descubren que le tiempo y la mantención en el tiempo tienemucho que ver con aquello que estudiaban: la identidad. La identidad tiene que ver mucho con el mantenimiento del tiempo.
• Características del tiempo ( Para Husserl la principal característica de la experiencia es que siempre es temporal, es decir tiene que ver con procesos de mantención en el tiempo. Tenemos una constancia de la duración (los objetos duran en el tiempo). Para vivir entemporalidad, es fundamental que las percepciones tengan continuidad. No vivimos encadenando momentos (como en el cine), sino que más bien la conciencia es un flujo (es continuo, cada ahora se interpreta con aquello que vendrá, es un presente continuo). Lo que conserva la característica principal de la conciencia es su carácter de flujo (es el mismo pero a la vez distinto). Como es temporal debe ser...
tracking img