Modelo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PSICOSOCIAL: CLÍNICO O DIAGNÓSTICO.
* Antecedentes:
Autores tales como H. Harris Perlman, Mary Richmond, Florence Hollis fueron practicantes experimentados de este modelo y supieron extraer de su práctica una teoría que fue estructurándose junto con aportaciones de otras disciplinas y, a su vez, crearon una tª propia.
El casework adoptó un modelo médico (estudio, diagnóstico ytratamiento). A partir de 1920 se incorporan elementos de la tª psicoanalítica para un mejor conocimiento y comprensión de la persona y su problema.
Las conductas problemáticas, intrapersonales o sociales, se contemplaban como una desviación de la norma y los individuos o familias que sufrían los problemas eran tratados por primera vez como “clientes”.
* Base Teórica:
Modelo psicosocial es una mezcla deconceptos derivados de la psiquiatría y de las ciencias sociales con un cuerpo de conocimientos empíricos desarrollados dentro del campo del casework. Se preocupa por el bienestar del individuo. Intenta prevenir o remediar las amenazas para las personas derivadas de las crisis o deprivaciones.
F. Hollis habla del casework como: “una terapia psicosocial”; y Yelloly dice que “el casework puede serdefinido como una orientación para tratar los problemas de las personas”.
El modelo psicosocial se ha basado en gran manera en los trabajos para la comprensión del individuo de Freud y seguidores. Su gran aportación al T.S. es el descubrimiento de un nuevo paradigma de estudio del hombre: el cual es contemplado como un organismo psico-bio-social, un todo formado por partes.
Este modelo postulaque el caso social no está determinado ni por el tipo de cliente, ni por el tipo de problema. Es “un acontecimiento vivo” compuesto por factores tanto internos como externos (mentales, emocionales, físicos, sociales y económicos).
Las razones por las cuales el psicoanálisis impactó tanto en el T.S (años 20 y 30):
1)PROPICIA UN CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DE LA PERSONA.
2)APORTA AL TRABAJO SOCIALUNA BASE CIENTÍFICA QUE HASTA ENTONCES NO TENÍA.
3)APORTA ELEMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN Y EL DIAGNÓSTICO DE LA PERSONA Y SU PROBLEMA:
a) EL CONCEPTO DEL EGO COMO UN ENETE CON SUS PROPIAS NECESIDADES E IMPULSOS Y COMO ALGO AUTÓNOMO.
b) EL CONCEPTO DE PERSONALIDAD COMO SSITEMA ABIERTO A LOS INTERCAMBIOS CON EL MEDIO.
c) LA FORMULACIÓN DEL PRINCIPIO DE NECESIDAD INDIVIDUAL PARA AUTOGUIARSE QUEOFRECE UN PUNTO DE VISTA OPTIMISTA PARA EL CAMBIO
d) EL CONCEPTO DE MOTIVACIÓN, BASE DE LA CREENCIA EN QUE LA PERSONA PUEDE CAMBIAR.
Lo que aporta esta etapa al T.S, se puede plasmar en lo siguiente:
 Ayuda a comprender las relaciones interpersonales.
 Proporciona elementos de comprensión de la conducta humana
 Considera la etiología psicológica e individual de los problemas de la persona
Aporta conocimientos sobre las necesidades básicas que será preciso satisfacer para que la persona pueda desenvolverse de forma adecuada mediante el intercambio con el medio
 Proporciona elementos para la comprensión de los mecanismos que posibilitan el crecimiento y del proceso que conduce de la dependencia del niño a una situación más madura, más autónoma, más satisfactoria.
 Hace reflexionarsobre factores que pueden producir una involución en el desarrollo de la persona (regresión) o un estancamiento en una determinada etapa del desarrollo (fijación)
 Ofrece una tª sobre los mecanismos defensivos de los individuos ante los problemas
 Aporta una tª de las relaciones sociales: explica cómo la vida y la evolución psicoafectiva de todo individuo son producto del intercambio del niñocon los padres (importancia de la familia de origen) y con las personas de su entorno.
Sigmund Freud:
Entre sus numerosos estudios tiene gran importancia para el T.S. el estudio del insconsciente. La existencia psíquica del inconsciente se demuestra por sus manifestaciones. Hay 3 niveles de fenómenos psíquicos:
 los fenómenos psíquicos conscientes;
 los preconscientes (fenómenos latentes...
tracking img