Modelo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2: Sistemas Informáticos. Estructura física
(Disculpen por las partes que parecen que están de sobra en el documento, es que el texto original contenía dibujos y cuadros, y por ahora no lo modificaré asi que lo subiré tal y como me lo está subiendo la página )

Sistemas Informáticos. Estructura física

En este tema vamos a estudiar los componentes del ordenador desde un punto devista físico es decir el “hardware comercial” (distintas piezas que se fabrican y conectan a un sistema informático). Los diferentes componentes tienen que cumplir con una serie de estándares que deben seguir los diferentes fabricantes de hardware para que sean compatibles entre sí y finalmente se conecten para montar un ordenador con las características que deseemos (a la carta / a medida). Se tratade uno de los temas del curso más dinámico y de contenidos más variables por la continua evolución y renovación de dichos elementos por lo que lo complementaremos con numerosos enlaces a Internet. Para empezar una tabla donde podéis observar de forma global el abanico de estudio que nos espera:

Esquema de elementos internos y externos del ordenador

A continuación estudiaremos cada uno deestos elementos profundizando en mayor medida en los más importantes.

1 Chasis. Alimentación y refrigeración
1.1 Chasis
El chasis, caja o torre es el recinto metálico o de plástico que alberga los principales componentes del ordenador y se encarga fundamentalmente de su protección. Los principales elementos a tener en cuenta en la elección del mismo son:
• Estructura. La placa base debeatornillarse al mismo así como el resto de los componentes se apoyan en ambos. El chasis debe ser una estructura sólida para asegurar que todos los componentes se encajan de forma correcta (factor de forma soportado). Por otro lado, sirve también como elemento protector y evita interferencias. Ventilación. Debe proporcionar ventilación a los componentes para alargar su vida útil.



José BlancoPágina 4 de 45

Sistemas Informáticos. Estructura física

1ASIR.FH



Distribución física y posibilidades de expansión. Determina la distribución física de los distintos elementos. Un diseño o tamaño inadecuados limita las posibilidades de expansión y la capacidad de ventilación. Las bahías (bay) son diferentes espacios acondicionados para la instalación de dispositivos y determinan lasposibilidades de expansión de una caja. Los formatos típicos son: • • 5 1/4 ” Utilizada principalmente por lectores ópticos (CD/DVD). 3 1/2 ” Utilizada principalmente para discos duros (IDE/SATA). • • Lo mínimo exigible en una caja salvo aquellas que disponen de muy poco espacio son 2 bahías de 5¼ ” y 2 bahías de 3½ ”. La fijación más usual es mediante tornillos, pero en cajas de más calidadsuelen utilizarse sistemas de guías y cerrojos que permiten una instalación sin herramientas.



Estética. Es la parte visible del ordenador. En ocasiones los ordenadores forman parte de un contexto (oficina, salón, etc.) y hay que considerar la estética. • El modding, del inglés "modify" (modificar), es el arte o técnica de modificar los aspectos estéticos del ordenador, siendo el chasis elprincipal componente a manipular.

Los principales materiales con los que se fabrican los chasis son: • • La chapa troquelada. De color gris habitualmente, son las más comunes en el mercado. Hay que evitar cajas de este tipo de bajo coste, con la chapa muy fina. El aluminio. Cada vez son más las cajas que utilizan este material en su construcción pues reúne unas características óptimas para el chasis(es un material rígido y liviano).

Muchas suelen combinar aluminio en los frontales y partes más visibles y chapa troquelada en otras partes. Otros materiales como el acero serían adecuados pero el peso hace que no sea óptimo. Factor de forma. Chasis, la placa base y la fuente de alimentación (PSU), están relacionados entre sí gracias al factor de forma, estándar que siguen los fabricantes...
tracking img