Modelo unicausal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO UNICAUSAL DETERMINISTA
 En el modelo unicausal determinista se hace explícita la existencia de una constante, única y perfectamente predecible conexión entre los factores X e Y. Es decir, X es causa o determinante de Y. Este modelo postula la especificidad de causa y efecto: una variable ha de ser causa suficiente y necesaria de un efecto para ser etiquetada como responsable causal delmismo. La especificidad de causa denota que un proceso solo puede ser debido a una causa; la especificidad de efecto se produce cuando una causa solo puede ocasionar un efecto.
 ESPECIFICIDAD DE LA CAUSA
La legionelosis tiene un único responsable causal, la “Legionella pneumophila”.
* Causa  necesaria
Una causa es necesaria cuando su presencia es imprescindible para que se presente elefecto. Así, la Legionella pneumophila es causa necesaria para producir legionelosis, es decir los individuos que no estén expuestos a la bacteria tienen un riesgo de enfermar igual a 0.
* Causa  suficiente
Una causa es suficiente cuando por sí sola produce el efecto. Esto supondría que todos los sujetos expuestos a la bacteria Legionella pneumophila desarrollarían la enfermedad

No se cumplela especificidad de la causa, ya que para producirse la neumonía se necesita la presencia de la bacteria Legionella pneumophila, pero también han de darse las condiciones necesarias para que se produzca su crecimiento y su transmisión; así como la susceptibilidad del huésped.
 
ESPECIFICIDAD DE EFECTO
La especificidad de efecto tampoco se cumple porque la misma causa, presencia de Legionellapneumophila, produce dos síndromes diferentes: enfermedad del legionario y fiebre de Pontiac

-------------------------------------------------
Modelos teóricos de proceso de salud
Por romanzapr - 15 de Junio, 2006, 22:40, Categoría: SOCIOANTROPOLOGIA
El análisis de modelos teóricos que abordan como mismo objeto de estudio y desde diferentes disciplinas el proceso salud-enfermedad, incluyóonce propuestas. Es necesario aclarar que no se trata de describir cada modelo, sino que para fines de análisis se trató de delimitar las hipótesis de trabajo, variables, ventajas, desventajas, época y representantes de cada modelo, mismas que se plantean explícitamente a continuación.

Modelo Mágico-Religioso

Para esta propuesta, la enfermedad resulta de fuerzas ó espíritus; representa uncastigo divino, o bien se trata de un estado de purificación que pone a prueba la fé religiosa. Las fuerzas desconocidas y los espíritus (benignos y malignos) constituyen las variables determinantes y condicionantes del estado de salud-enfermedad que priva en un individuo ó en una sociedad. Este modelo facilita la aceptación de la muerte inminente pero también circunscribe la prevención a la obedienciade normas y tabúes, y la curación a la ejecución de ritos. Su principal desventaja es que impide el avance cognoscitivo a la vez que fomenta la actividad pasivo-receptiva del hombre. Como seguidores de este modelo podemos nombrar a las sociedades primitivas, desde la edad media hasta la actualidad, teniendo como representantes a chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes y espiritistas (Piña,1990).

Modelo sanitarista

Para este modelo, la salud-enfermedad es consecuencia de las condiciones insalubres que rodean al hombre, en este sentido, las condiciones ambientales son los determinantes primarios, promoviendo la introducción de medidas de saneamiento contra los índices de morbi-mortalidad. La principal limitante de este modelo, es el hecho de que no contempla los factores socialesque determinan la prevalencia de condiciones de vida insalubres para las diferentes clases sociales. Su época y representantes lo constituyen la revolución industrial europea con la penetración capitalista en las colonias, y Smith y Pettenkofer, respectivamente (Piña, 1990).

Modelo Social

El elemento central de análisis que propone este modelo, es que la salud-enfermedad se genera en las...
tracking img