Modelos básicos de aprendizaje: conductual y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: MODELOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE: CONDUCTUAL Y SOCIAL    
4.1. Introducción. 
El aprendizaje asociativo ha sido formulado desde la tradición del empirismo. Este movimiento decidió abordar el estudio sistemático y experimental del aprendizaje animal y humano comenzando por estudiar el aprendizaje producido por asociación entre estímulos y respuestas. 
El aprendizaje asociativo es un tipode aprendizaje simple, común con muchas especies animales, que supone la observación de regularidades entre estímulo del entorno y conductas. 
Los conductistas definieron el aprendizaje como un cambio relativamente estable en el comportamiento por efectos de la experiencia. 
La conducta humana era concebida interactuando con su medio. El análisis conductual se refiere al estudio de lasinteracciones  organismo-medio. El aprendizaje social, mundo subjetivo en los esquemas empiristas y asociacionistas del conductismo, considerándose A. Bandura. 
Los dos modelos iniciales del conductismo: condicionamientos clásicos e instrumental u operativos. El aprendizaje de asociaciones entre sucesos se sustenta en procesos más complejos de lo que se suponía inicialmente. 
La modificación  deconducta, de mejora y solución de los problemas de comportamiento. Enfoques de instrucción basados en los principios operantes, tales como la instrucción por medio audiovisual, la enseñanza programadas, la definición conductual de objetivos de enseñanza, etc.   
 4.2. Modelos básicos de aprendizaje conductual. 
Existen dos concepciones del aprendizaje. Ambas son dos modelos o explicaciones que serefieren a un tipo de conductas y aprendizajes específico.  
La psicología cognitiva de la educación se denomina a esto condicionamientos aprendizaje de sucesos y de conductas. Se trata de aprendizajes implícitos que suponen una habilidad cognitiva en el aprendiz, la de asociar un significado a un estímulo inicialmente neutro, debido a su coocurrencia y contingencia con sucesos relevantes. 
 4.2.1.Condicionamiento clásico o respondiente.  
Es el aprendizaje por detección de regularidades o relaciones entre estímulos y entre estímulos y conductas. Su ámbito de explicación-aplicación en la escuela es, de respuestas afectivas y emocionales. 
Las conductas respondientes son conductas innatas, involuntarias, no aprendidas y vinculadas a la supervivencia de la especie, y, en el ser humano,podemos decir que automáticas en cuanto que una gran parte de la estudiadas pertenecen a reflejos o respuestas fisiológicas no controladas.  
Una conducta respondiente te produce asociada a un estímulo que la suscita, de forma natural, . Tal es la respuesta incondicionada, suscita por un estímulo incondicionado. Cuando se produce el condicionamiento, estímulo cercano, del mismo contexto de apariciónque el estímulo incondicionado y relevante en la situación, que no provoca la respuesta, por lo que es un estímulo neutro, adquiere la posibilidad de suscitar dicha respuesta. El factor causales el estímulo incondicionado, y ese estímulo neutro se convierte así en estímulo condicionado. La respuesta, del estímulo condicionado, se denomina respuesta condicionada.  
Cuando se requiere conseguir elcondicionamiento, se requiere varios factores: que el estímulo incondicionado sea percibido sin dificultad; presentar el estímulo incondicionado poco antes del estímulo condicionado y con un intervalo de tiempo óptimo; que el emparejamiento o contigüidad de ambos estímulos se repita un número de veces óptimo. Este efecto es acumulativo, es decir, se va incrementando la fuerza de las respuestacondicionada en sucesivos ensayos. Los condicionamientos negativos, cuando la respuesta condicionada es la ansiedad, se producen con gran rapidez, requiriendo para producirse menos presentaciones de la asociación del estímulo incondicionado con el estímulo condicionado. 
Por último, el aprendizaje tiene lugar por coocurrencia y contigüidad entre hechos o estímulos, la investigación reciente indica...
tracking img