Modelos contable 636

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EXTENSION MERIDA
AREA ADMINISTRACION Y CONTADURIA

INFORME Nº 1
MODELOS CONTABLES
CODIGO 636

ALUMNA: DANEIDA C. VERGARA T
CEDULA DE IDENTIDAD: V-13.967.539
CODIGO CARRERA: 610 CONTADURIA PÚBLICA

MERIDA FEBRERO 2011
ÍNDICE GENERAL

pp.

INTRODUCCIÓN

Históricamentelas organizaciones empresariales desde sus expresiones más primitivas hasta las más modernas, se han enfrentado al problema que implica adecuarse a las necesidades que surgen en la población, a causa de los cambios económicos, políticos, sociales, entre otros, dando lugar a transformaciones relacionadas a la evolución de los sistemas productivos o de prestación de servicios.
En tal sentido, segeneran empresas con una actividad comercial llamada Sistema de Compra Programada, que consiste en la formación de grupos cerrados de personas naturales o jurídicas que realizan aportes mensuales durante un plazo determinado con el objeto de constituir un fondo común destinado a la adquisición de bienes, los cuales se adjudican mensualmente mediante entrega programada y licitación.
En consecuencia,en Venezuela existen empresas cuya actividad comercial es la compra programada presentando poco conocimiento contable debido a que sus movimientos financieros se generan de manera distinta a la compra – venta. Ante la complejidad de las diferentes transacciones y hechos contables que ha de registrar el ente, es conveniente, definir la naturaleza de las mismas y así poder ser presentados en susestados financieros mediante cuentas que den cumplimiento a los principios básicos de contabilidad generalmente aceptados.
Por tal razón, el objetivo central de este informe consiste realizar un análisis claro sobre el sistema administrativo-contable y poder plantear un plan de cuenta que presente de manera adecuada las transacciones y hechos contables que se generen en la empresa de compraprogramada Sumiglov C.A., mediante el cumplimiento de los principios básicos generalmente aceptados y definiendo su verdadera situación financiera para poder tomar decisiones sobre la misma. Sirviendo también como ayuda y practica para nuestra profesión.


ANALISIS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO CONTABLE DE LA EMPRESA SUMIGLOV C.A

Características de la empresa:
Suministros Globales de VenezuelaC.A. (Sumiglov C.A.) es una empresa con 9 años de experiencia, en el mercado de compra programada contando con sucursales en Mérida, Barinas, San Cristóbal, Valera, Maracaibo, El Vigía y Caracas. La oficina principal se encuentra en Mérida, en Av. Los Próceres Zona Industrial Don Bosco Galpón 4-A.
Su objetivo principal es ofrecerle al cliente la opción de hacer una compra ahorro programado, esdecir ofrecer un financiamiento que se ajuste la capacidad económica del cliente para así satisfacer su necesidad.
El Sistema de Compra Programada consiste en la formación de grupos cerrados de personas naturales o jurídicas que realizan aportes mensuales durante un plazo determinado con el objeto de constituir un fondo común destinado a la adquisición de bienes, los cuales se adjudican mensualmentemediante entrega programada y licitación. Este sistema se fundamenta en un concepto de grupo cerrado mutualista, cooperativo, colectivo, solidario y equitativo.
Sus orígenes datan de 1780 en Inglaterra, donde se establecieron sociedades cooperativas y mutualistas para que la clase trabajadora pudiese acumular ahorros. A principios del Siglo XX (1900) se establece en Francia el sistema bajo elnombre Caisse Fraterner y de allí es trasladado a Brasil, donde toma gran desarrollo a partir de la segunda mitad del siglo XX (1960) y se extiende a Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, entre otros países de América Latina.
El objetivo principal de este sistema es reunir a un determinado número de personas que forman un grupo cerrado, con el objetivo de comprar un bien nuevo o...
tracking img