Resumen del libro vacas,cerdos,gueras y brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS.

RESUMEN ENTERO.
En este libro, el autor decide investigar los diferentes estilos de vida que hay en el mundo uno por uno. Esta investigación surge de una pregunta que le hizo un alumno cuando estaba en clase. Ésta trata las causas de los estilos de vida inexplicables. Muchos estilos de vida, no se entienden y solo los conoce Dios. El autor, decide analizar losenigmas para demostrar de donde procede cada uno, y al igual que cualquier científico busca resultados y soluciones probables y razonables, no certeras. A partir de aquí analizar los enigmas empezando por el amor a las vacas, sigue por los cerdos, las guerras y concluye investigando a las brujas.
LA MADRE VACA.
En India los campesinos hambrientos que tienen una vaca, no se la pueden comer, porello el autor analiza este hecho y descubre que para los hindúes la vaca es la madre de la vida. Según muchos expertos, el culto a las vacas es la causa de la pobreza en India. Tienen a la vaca muy cuidada, con joyas, están sueltas por las calles… incluso hubo una guerra entre India y Pakistán, porque los musulmanes mataban a las vacas. Más tarde, se compararon los tractores y abonos de EEUU conlas vacas de la India y resultaron más económicas las vacas ya que los indios utilizaban las boñigas para hacer fuego y ahorrar en árboles (tenían pocos). Además la utilizaban para el suelo ya que si se moja con agua se endurece y se hace resistente. En definitiva, las vacas producen menos consumo de energía. Los expertos decían que los agricultores indios prefieren morirse antes que comerse suvaca, porque si se la comían acabarían muriéndose de hambre. En la Segunda Guerra Mundial, hubo una gran escasez de vacas porque mataban para comérselas. Esto produjo una gran miseria.
PORCOFILIA Y PORCOFOBIA.
Los musulmanes y los judíos prohibieron la carne de cerdo ya que Maimónides (médico muy respetado en el Cairo), decía que “tenía un aspecto malo y perjudicial para el cuerpo” y era un animalsucio. Más tarde descubrieron que la carne de cerdo cocida era saludable y aportaba proteínas. La Biblia y el Corán condenaron al cerdo porque la cría de éstos era una amenaza según los economistas. El no comer cerdo, fue ecológico, ya que éste se alimentaba de todo tipo de comida, no proporciona leche, es difícil de conducirle largas distancias, no está adaptado al clima caluroso ya que no suda…Según los expertos, el cerdo no es sucio por naturaleza, sino que según el calor se refresca en sus incrementos. Sin embargo, en china, en euro-américa y en Nueva Guinea dónde vivían los maring (una tribu que practican la poliginia) tratan al cerdo como un rey (sacan a pasearlo, duermen con él…) pero a diferencia de las vacas para los hindúes, pueden comérselo en acontecimientos especiales. Losmaring (sólo las mujeres a quienes se les consideraba bestias de carga) tenían que trabajar mucho para alimentar a los cerdos. El ansia de carne de cerdo que tenían era normal dada la escasez de ésta en su dieta. Allí disponen de un buen clima para los cerdos, por tanto, prohibir la carne de cerdo seria antieconómico. No obstante, un crecimiento ilimitado de cerdos puede provocar una competenciaentre hombre-cerdo ya que ponen en peligro sus huertos. Cuando pasaban por una mala situación se produce “el Kaiko” (festín en el cual se comen casi todos los cerdos para hacer felices a los antepasados).

LA GUERRA PRIMITIVA.
Según el autor, guerra primitiva se funda en una base práctica. Las guerras entre bandos diferentes de los maring, se producían constantemente ya que decía un bando quetenía que matar al mismo número de personas que el otro. Para prepararse hacían “el Kaiko”, luego se arrodillaban ante una hoguera conversando con los antepasados y se iban andando y cantando al campo de batalla (sólo iban los varones porque eran más fuertes, corren más…). Cuantos más hombres en un grupo más poderosa es su fuerza militar. En los maring las muertes de hombres maduros sobrepasan a...
tracking img