Historia del surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso:
Historia Del Arte Y La Cultura

Tema:
El Surrealismo

Integrantes:
Jorge Luis Yepiz Lachica
Mario Valdez Gil Samaniego
Jorge Enrique Velázquez Lozano
Robinson Álvarez Gutiérrez
Humberto Ruiz Fierro
- Índice –

Pagina Tema

1-2 ………………………. Introducción; Surgimiento del Surrealismo
-Introducción
- André Breton
3-4 ………………………. Características Del Surrealismo
- Surrealismo
- Métodos De Creación Artística
5-9 …………………….... Exponentes del Surrealismo
-Giorgio De Chirico
- René Magritte
- Salvador Dalí
- Joan Miró
10-12 …………………….. Obra: La Condición Humana
- Obra
- AnálisisIconográfico
- Análisis Formal
13 ……………………… Bibliografía

- Introducción; Surgimiento del Surrealismo –

En el siglo XIX, los progresos técnicos, la evolución y desarrollo de la economía y el avance de las ciencias, forjaron una sociedad occidental que parecía firme e inmutable: la fe en el progreso de la ciencia como elemento imprescindibleun desarrollo humano que parecía ilimitado e incuestionable.

Sin embargo, las teorías de algunos pensadores y científicos como Nietzche, Einstein y Freud pusieron en cuestión la bondad del progreso basado en un desarrollo incontrolado de la técnica, la validez de principios éticos y morales no cuestionados hasta el momento y la importancia de la parte no racional de la persona, quebrando conello la confianza y la seguridad de las hasta aquel momento optimistas sociedades de Occidente. Los malos presagios que auguraban que el desarrollo de la tecnología no tenía por qué ir necesariamente ligado al progreso y bienestar se confirmaron plenamente en el período 1.914 - 1.918, durante la cual una espantosa guerra sembró el horror y la muerte por todo el continente europeo.

Tras laguerra, nació un mundo distinto. Por un lado, la URSS, Italia, Alemania y, en menor medida, otros países, vieron nacer y desarrollarse filosofías que dieron lugar al establecimiento de regímenes autoritarios; por otro, el sistema capitalista, basado en la iniciativa privada y la inhibición del Estado en la economía, entró en profunda crisis con sus secuelas de paro y miseria, y por último, el sistemademocrático sufrió un cierto desprestigio al ser incapaz de garantizar seguridad y bienestar. Todos estos profundos cambios no fueron ajenos al mundo del arte. A partir de entonces, el artista, en buena medida racionalista, academicista y confiado, dejó su lugar a otro con inquietudes distintas, más escéptico y receloso ante un porvenir incierto e inquietante. El nuevo artista reniega de la misiónque hasta ese momento realizaban sus colegas: la de plasmar la realidad. Lo que le interesa, por el contrario, es trasladar a sus lienzos o a la piedra sus inquietudes, su visión del mundo, sus sueños. En definitiva, el artista dejó de ser un fiel transmisor de lo que veía para convertirse en un creador. Aunque surgieron movimientos de índole diversa, todos tenían un denominador común: laconvicción de que el arte debía encontrar nuevos derroteros, liberarse de normas y formalismos pasados y de ser el resultado de las vivencias e inquietudes de cada autor. A estos movimientos se les conoce como vanguardias del siglo XX. Uno de ellos es el surrealismo.
- Introducción; Surgimiento del Surrealismo -

El Surrealismo fue una vanguardia artística surgida en París (Francia) en 1924 y se...
tracking img