Modelos de administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la administración estratégica

- La ciencia de la estrategia radica en crear las ventajas competitivas del mañana, con mayor rapidez que la de los competidores que imitan a la empresa. (Hamel, 1996)


Hoy se sabe con seguridad que la estrategia es uno de los factores determinantes del éxito de cualquier organización; a diferencia de hace algunas décadas antes de que losadministradores le dieran dicha importancia y empezaran a estudiar sus aplicaciones en el proceso administrativo.

De una manera muy simple, podemos definir estrategia como la determinación de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, las acciones a emprender y los recursos para lograrlos; dicho de otra manera, Qué queremos lograr, Cómo lo haremos y con Cuánto contamos para ello.

De acuerdoa esta definición, aquellos involucrados en la toma de decisiones sobre la dirección de las empresas, deben tener en cuenta la evolución del micro y macro-ambiente para así poder crear estrategias que les permitan adaptarse, y muy deseablemente llegar a ser líderes en cualquier situación de competencia y mercado; de ahí que la aplicación de las estrategias en la administración juegue un papeltan importante.

La administración estratégica requiere de un extenso análisis del entorno, capacidad de introspección y autocritica, toma de decisiones racionales y pertinentes sobre el rumbo de la organización, así como los recursos y acciones que la llevarán al éxito; sin embargo, una estrategia, sin la adecuada ejecución, no sirve de mucho por muy bien planteada que esta hubiera sido.Para la formulación de estrategias administrativas existen un sinnúmero de modelos que permiten adaptar el planteamiento y ejecución de planes de acción a las condiciones particulares internas y externas de cada organización; sin embargo, existen modelos que pueden ser aplicables a una buena cantidad de ellas. Para efectos del presente reporte se analizaran los siguientes modelos por ser los máscomúnmente utilizados: Proceso de Administración Estratégica mediante el Modelo FODA, Modelo de Crecimiento y Participación en el mercado a través de matriz BCG y Modelo de mercado de Michael Porter.

Desarrollo: Modelos de administración estratégica

a) Administración Estratégica mediante El Modelo FODA

En este modelo el proceso de planeación de la estrategia y su ejecución se dan a travésde cinco pasos generales:

1. Establecimiento de misión y visión (Metas estratégicas)
2. Determinar objetivos; es decir, convertir la visión estratégica en resultados específicos del desempeño que deberá lograr la compañía.
3. Crear una estrategia, con el fin de lograr los resultados deseados.
4. Poner en práctica y ejecutar la estrategia elegida de una manera eficiente y efectiva.
5.Evaluar el desempeño e iniciar ajustes correctivos en la visión, la dirección a largo plazo, los objetivos, la estrategia o la puesta en práctica, en vista de la experiencia real, de las condiciones cambiantes, de las nuevas ideas y de las nuevas oportunidades.

El análisis FODA se da dentro del paso 3, la creación de la estrategia a partir del diagnóstico de las condiciones en las que seencuentra la organización, así como las condiciones del entorno.

FACTORES
INTERNOS



FACTORES
EXTERNOS
FUERZAS (F)

Patentes
Marcas registradas
Relaciones con proveedores de origen
Clientes “cautivos”
Imagen de la organización
Base de datos de clientes exclusivos
Experiencia de la comercialización en Centroamérica
DEBILIDADES (D)Poco capital
Proceso productivo lento
Personal viciado
Falta de liderazgo
Productos de bajo rendimiento
Sindicato combativo
Baja productividad
Calidad relativa

OPORTUNIDADES (O)

Crecimiento económico de la región
Facilidades de importación de insumos y productos
Tratado de libre comercio con
Centroamérica

Estrategia (FO) maxi-maxi

La estrategia más exitosa....
tracking img