Modelos de aplicación en trabajo social

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
El modelo sistémico en el trabajo social familiar:

El Trabajo Social como disciplina directamente relacionada con la manifestación de conductas y hechos sociales, obteniendo un nuevo enfoque o paradigma un modelo teórico-práctico para la intervención familia: el sistémico.

1. Modelo sistémico y trabajo social con familias.
El modelo sistémico llevado al trabajo social con familias, incluyepara su tratamiento una óptica totalizadora de las relaciones, que permite a los profesionales enfrentarse, gracias a los supuestos teóricos del modelo, a una serie de contradicciones familiares que es preciso conocer para poder ayudar a la familia y que pasarían inadvertidas si no es a través de la metodología sistémica. La metodología sistémica incluye todos estos elementos en su explicación dela familia ayudando a los trabajadores sociales a descubrir la dinámica familiar y el juego interno de la familia que acude a pedir ayuda.
Siguiendo a Andolfy, desde el modelo sistémico se conceptualiza a la familia como «un conjunto constituido por varias unidades vinculadas entre sí por medio de una estructura de relaciones formalizadas. Por tanto, una familia es una totalidad, no una suma departes, que funciona en el tiempo por la interdependencia de las partes entre sí y los demás sistemas que la rodean»'.
Todo este proceso intersistémico, se produce gracias a la comunicación.
La comunicación dentro del sistema familiar actúa como proceso organizador, encargada del reparto de funciones, roles, tareas, reglas, normas, etc., conformando así la estructura que mantiene al sistemafamiliar en sí.

2. La Estructura familiar
Dentro de una normalidad evolutiva, tiende a cambiar y a readaptarse al medio con el paso del tiempo. Esto se debe tanto al impulso propio de cada uno de los miembros del sistema familiar, en sus diversas fases de crecimiento, como a la necesidad de adecuarse en sus comportamientos e interrelaciones a las exigencias y condicionamientos de la sociedad enque está inserto ese sistema.

3. La primera entrevista.
El objetivo central de esta primera entrevista es establecer un contexto de entera confianza y de colaboración recíproca desde el inicio de la relación. Este contexto será el sustrato sobre el que se construya un proceso de ayuda válido.
Siguiendo a Haley y Andolfy el objetivo de la primera entrevista, ésta quedaría estructurada encuatro fases, a saber:
1. Fase social.
2. Planteamiento, definición o estudio del problema.
3. Fase de interacción.
4. Definición de los cambios deseados.

Logros que debieran conseguirse en esta primera entrevista, entendida como el punto de arranque de un proceso, no como un hecho puntual aislado:
• Que la familia se sienta cómoda.
• Conseguir empalizar con todos.
• Disminuir los temores ylas ansiedades.
• Conocerse todos.
• Averiguar la visión que tiene la familia del problema.
• Posición de la familia ante el problema.
• Conocer la estructura familiar como Alianzas, comunicación, función de síntoma, reglas...
• Conocer las esperanzas que tiene la familia.
• Establecer un contrato terapéutico.
• Repartición de las tareas.

El Trabajador Social ha de ser quien dirige lasesión, dejando claro cuál es su papel preciso en ella. Si cualquier otro la dirige o controla, se hará inviable el cambio.

En estas sugerencias hay líneas de intervención. En ellas van implícitas formas de relación donde aparece el respeto a los demás, expresando un espacio de autonomía en la comunicación interpersonal.
La familia las observa y las va introyectando en su quehacer cotidiano.Modelo ecológico
El autor (Bronfenbrenner, 1979). Acomodación mutua entre un ser humano activo en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive. El señala que hemos de entender a la persona no sólo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad en desarrollo y dinámica, que va implicándose progresivamente en el ambiente y por ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de la filosofia en el trabajo social
  • Modelo trabajo social en grupo
  • Modelos Para El Trabajo Social
  • Modelos De Desarrollo Y Trabajo Social
  • Trabajo Social y el Modelo Humanista
  • Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelo clinico trabajo social
  • Modelo de intervencion en trabajo social MODELO FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS