Modelos de decision

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
UNIDAD 6
MODELOS DE DECISION

AUTORES:
Evodio Sánchez de la Cruz

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Maestría en Administración

AFILIACIÓN INSTITUCIONAL:

Evodio Sánchez de la Cruz, Ing. Industrial, Inst. Tecnológico de Jiquilpan, Generación 1999, Particular, email: evodio007@yahoo.com.mx

Introducción

Un modelo de decisión abarca un proceso de evaluación que ayuda alplanificador y al analista a hacer una selección entre las alternativas posibles. En general se busca medidas para evaluar los procesos de conversión que toman los costos y los recursos. Los problemas surgen debido al gran número de criterios que caracterizan tanto a las entradas como a los resultados.

MODELOS DE DECISIÓN

Tipos de Modelos
Ningún texto puede abarcar todos los modelos ométodos de solución que existen. A continuación mencionaremos los principales modelos desde el punto de vista de teoría general de sistemas:
1.- modelos de medición. Los modelos de medición se utilizan para ir de observaciones a funciones numéricas, que representan las propiedades bajo estudio. Estos modelos también incluyen la explicación de eventos y fenómenos que permiten la formulación y validaciónde decisiones políticas.
2.- modelos de decisión. Permiten que se evalúen las diferentes alternativas y sus correspondientes resultados de una manera consistente, en el contexto de un marco de trabajo formal, que puede aplicarse a todas las alternativas y resultados, proporcionan un procedimiento o lógica uniformes, por los que pueden contarse y compararse las entradas y salidas, costos yreembolsos, costos y beneficios y otros atributos relacionados a la eficacia del sistema.
Los modelos de decisión pueden ser de objetivo único o de objetivos múltiples, dependiendo de si la función del objetivo implica un objetivo único o múltiple. Los modelos de objetivo único como los modelos de costo-beneficio, se reemplazan rápidamente por modelos mas sofisticados, multidimensionales y de atributosmúltiples.
3.- Modelos de intercambio ayudan a evaluar las ventajas relativas de objetivos y fines conflictivos.
4.- Modelos multidimensionales y de atributos múltiples. Se reservan generalmente para evaluar el merito de alternativas complejas en varias dimensiones, aparentemente inconmensurables.
5.- Los modelos de optimización son una clase especial de modelo de decisión que incluyegeneralmente la formulación de sistemas totales, pero conducen a óptimos locales.
6.- Modelos de evaluación y juicio, son una forma especial de los modelos de decisión de atributos múltiples mencionados antes. Estos se aplican en particular a la cuantificación de juicios y la integración de indicadores e información dentro de clasificaciones compuestas y globales.
7.- Los sistemas de investigación omodelos epistemológicos, describen como puede validarse la verdad en el contexto de un método particular de razonamiento.
8.- Modelos de diagnostico, describen procedimientos de investigación sistemática en el caso de un mal funcionamiento de los sistemas. Estos pueden formar una transición de dominio, aguda o gradual. Están relacionados con el campo más extenso de los modelos taxonómicos.

Parailustrar las clases de modelos, los lenguajes de modelos y los propósitos para los que son adecuados, puede generarse varias clasificaciones ademas de las anteriores.
En principio, los modelos también pueden clasificarse en modelos mentales y físicos (o formales), un modelo mental es la imagen percibida en el cerebro acerca de algo y un modelo físico o formal es aquella representación formal de unsistema. Un modelo mental no siempre desemboca en uno formal.

Ackoff (1962) hace una distinción entre tres formas de modelos:
a) Icónico. Esto implica que el modelo es una versión en miniatura (aunque algunas veces es una ampliación) del artículo real y las propiedades relevantes del artículo real se representan por medio de las propiedades mismas pero, por lo general, con un cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE DECISION
  • modelo de decision
  • Modelos de decisiones
  • modelo de decisiones
  • Modelos de decisión
  • Modelos Decision
  • Modelos de decision
  • Modelo de toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS