Modelos De Democracia

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
MODELOS
Navegando por internet podemos encontrar varias propuestas de democracia que difieren tan solo en el grado y forma de representatividad, participación o de intervención directa del pueblo en los asuntos de estado. La democracia representativa sería en este caso el estado de partida, que, con un avance paulatino en la participación ciudadana, nos llevaría al otro extremo, la democraciadirecta. El segundo apellido se omite y se sobreentenderá siempre como: electrónica.
Democracia Representativa:
La intervención directa del pueblo en los procesos de decisión se restringe al voto cada cuatro años o la presentación de iniciativas legislativas populares. Los elementos formadores de la opinión pública son los grandes medios de comunicación que la monopolizan con su criterioselectivo. El pueblo se expresa a través del derecho de manifestación, asociación o en los medios, en las formas regladas que dichos derechos se pueden hacer efectivos. La participación es sin carácter vinculante.
Democracia Participativa:
La intervención directa del pueblo en los procesos de decisión va más allá del voto cada cuatro años o la iniciativa popular tradicional. Los grandes medios decomunicación se ven desplazados en la predominancia de la formación de la opinión pública, ahora las redes (blogs, redes sociales) favorecen las iniciativas privadas de las más variadas índoles, que se encauzan merced a un sistema informático ad hoc. El pueblo se expresa a través del derecho de manifestación, asociación, en los medios tradicionales y gracias a los nuevos medios de comunicacióndemocratizada de las redes, que aportan una transparencia creciente al sistema. La expresión de la opinión pública adquiere carácter vinculante en las nuevas formas regladas por el estado.
Democracia Directaii:
El pueblo mismo lleva en sus manos el peso de toda la acción de gobierno. La opinión pública se forma merced a una la pluralidad de medios, caracterizada por procesos de comunicación con un mayorcarácter “par a par” (p2p) en donde existen multitud de líderes de opinión especializados por áreas. El pueblo se expresa con carácter vinculante merced a los nuevos sistemas de información.
En la representativa:
Se siguen las fases según la legislación: Resumen del Procedimiento Legislativo.
La intervención ciudadana se limita a la posibilidad de presentar una iniciativa legislativa.
En laparticipativa:
1 Admisión a trámite:
Los representantes políticos y/o líderes de opinióniv y/o ciudadanía en general, presentarían las iniciativas legislativas para su admisión a trámite. Según el originador se establecería un refrendo previo para su admisión a trámite (en este punto aconsejo encarecidamente leer la nota al pie sobre líderes de opinión).
Una vez admitida, el sistema informáticoprocedería a su publicación (primera publicación) siendo enviada al sistema informático que realice la gestión de la iniciativa, plenamente automatizada y/o con la intervención de una comisión.
2 Toma en consideración por el Pleno:
Los representantes políticos y/o líderes de opinión y/o la ciudadanía en general debaten y/o votanv la toma en consideración. Para dicho debate se podrían establecerherramientas de debate asíncrono, por ejemplo vía web o una aplicación informática, que presenten y desmenucen las diferentes opciones a estudio.
Este paso no sería necesario en caso de que se hubiera requerido un refrendo previo.
3 Plazo de presentación de enmiendas:
Los representantes políticos y/o líderes de opinión y/o la ciudadanía en general, presentarían las enmiendas para su estudio.Según el originador se podría establecer un refrendo para su admisión a trámite.
4 Debate de totalidad de los proyectos de ley en el Pleno:
Los representantes políticos y/o líderes de opinión y/o la ciudadanía en general, debaten y/o votan la oportunidad de la devolución o el reinicio del procedimiento con un texto alternativo.
5 Informe de la ponencia:
La comisión, compuesta por un número a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de democracia
  • Modelo Westminster de democracia
  • Modelo westmister de democracia
  • El Modelo Consensual De Democracia
  • Modelos De Democracia En Honduras
  • Ensayo y modelos de democracia
  • “Modelos de Democracia” de David Held
  • Tres modelos normativos de democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS