Evaluacion del educando con dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIONES PARA EVALUACIÓN DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

OBJETIVO: Aplicar la conceptualización de los modelos de evaluación a situaciones particulares en el campo de las Dificultades de Aprendizaje.
Unidades 01y 02

Caso 01.
Niño de siete años, primer grado; es referido al aula integrada (por la docente de aula regular), por no prestar atencióndurante las clases; se levanta a cada rato, no termina ninguna actividad de las inicia y pelea con sus compañeros. Tal situación limita el aprendizaje del niño.
La docente de Aula Integrada, después de indagar ciertos antecedentes perinatales y de la primera infancia acerca del niño, solicita la evaluación neurológica del niño y el médico diagnostica Déficit de Atención e Hiperactividad e indicaun psicofármaco (Pisperdavel stratera 18 mg diarios), a la vez que recomienda la atención individualizada por el especialista en Dificultades de Aprendizaje.

Desarrolle e integre cada uno de los términos señalados en negrillas
Según la metodología aplicada, en cuál modelo teórico podría ubicarse la estrategia de evaluación desarrollada. Fundamente su respuesta
Cuáles serían lospresupuestos teóricos de este modelo?
Describa el método que prevalece en esta evaluación
Describa las fase comprendidas en el modelo aplicado
Cuál sería el aporte de la aplicación de este modelo para el área de las Dificultades de Aprendizaje
Considera que los aspectos evaluados y los procedimientos aplicados en la evaluación fueron suficientes?. Argumente su respuesta.
Prepare uninforme que reúna los elementos precedentes, donde se aprecie su reflexividad sustentada teóricamente.

La falta de atención, la inquietud constante de un educando en el aula, así como en el contexto donde se desenvuelve, aunado al no cumplimiento de sus asignaciones escolares, son hechos que lo conllevan a ser referido a la atención del Aula Integrada, tal y como se da en el caso 01, asignado porel asesor de la asignatura de Evaluación del Educando con Dificultades de Aprendizaje(código 586), con la intención de hacer un análisis fundamentándolo en los conocimientos teóricos sobre los modelos de evaluación que corresponda a este caso.
En este sentido, para poder describir el modelo de evaluación aplicado, el docente del Aula integrada, especialista en el área de dificultades deaprendizaje, debe partir con la realización diagnostico pedagógico, que según Álvarez 1984, citado por Mollá 2001(modulo U.N.A. pág 170) “Es una de las actuaciones educativas indispensables para el tratamiento de problemas que un alumno puede experimentar en el centro docente, puesto que tiene como finalidad detectar cuales son las causas de los trastornos escolares como el bajo rendimientoacadémico, las conductas agresivas o inadaptadas, las perturbaciones en el aprendizaje (dislexias, discalculias, etc.) y elaborar planes de pedagogía correctiva para su recuperación.”; entendiéndose entonces que el diagnostico tiene como propósito descubrir las necesidades que presenta el educando tanto en su desarrollo cognitivo, como en su desarrollo bio-psico-social, por lo que se hace necesario paradar un optimo resultado de este proceso, cumplir con las diferentes fases que compete al diagnostico que si bien es cierto “cada proceso del diagnostico puede presentar unas características diferentes en función de los aspectos como: el modelo teórico que se adscriba el profesional que lo realiza, las variables o dimensiones en que se centre el hecho de que el diagnostico afecte a un sujeto, a ungrupo, a una institución, etc.”(Padilla 202 pág. 235), en otras palabras cada diagnostico dependerá de las características propias al caso de estudio a quien se aplique, por tanto se ha de planificar una estructura de acuerdo al método teórico de evaluación con el que se vaya actuar ante el caso en cuestión, tal y como lo cita el mismo autor “en cada situación concreta, requerirá las...
tracking img