Trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Salud Mental en Atención Primaria

 La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con unespíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que debenrealizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
Tipos de asistencia sanitaria:
Primaria
Especializada u hospitalaria
La atención primaria comprende
La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
La indicación o prescripción y larealización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
La rehabilitación básica.
Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la terceraedad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
La atención paliativa a enfermos terminales.
La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
La atención a la salud bucodental.
ORGANIZACIÓN DE LA ATENCION PRIMARIA:
Estructura (lo que hay): física y humana
Proceso (lo que se hace o se manda hacer)
Resultado (lo que se consigue)

Duelo:Reacción emocional ante la muerte de un ser querido. Los síntomas de tristeza pueden ser considerados como normales a excepción de los casos en que las reacción depresiva sea excesiva de (2 a 6 meses despúes del acontecimiento) y muy intensa.
Crisis:
Momento y situación en que se produce un cambio brusco y decisivo tanto en el orden físico como psicológico.

Urgencias Psiquiátricas:Conjunto de intervenciones terapéuticas de urgencia en enfermos psiquiátricos, que tienen lugar en centros o unidades especializadas. Lo objetos prioritarios son a) resolver la sintomatología aguda provocado la urgencia, analizando la oportunidad de la misma, b) descartar posibles alteraciones somáticas como causa de la sintomatología y efectuar el diagnóstico preciso, c) evaluar la gravedad delos riesgos asociados al problema psiquiátrico; d) ingreso hospitalario en caso necesario o derivación hacia el dispositivo sanitario más adecuado; y e) conjuntamente con las terapias farmacológicas, aportar consejos psicoterapéuticos básicos cuando sea posible y necesario, y ofrecer asistencia social al paciente y a sus familiares en casos necesidad. Los cuadros clínicos que más urgencia precisanson los que presentan riesgo suicida o conductas auto y heteroagresivas, agitaciones psicomotoras, fase aguda de la esquizofrenia y de los trastornos bipolares, crisis de angustia y conversivas.

Discapacidades:
Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectana una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. 

PERFIL EPIDEMIOLOGICO DE LA SALUD MENTAL EN GUATEMALA

NEUROSIS:
El propósito de este escrito es tratar a la neurosis, conocida enfermedad emocional, como un fenómeno...
tracking img