Modelos De Gestión Del Conocimiento

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Modelos de Gestión del Conocimiento

Muchas veces cuando se habla de la gestión del conocimiento dentro de una organización se puede pensar que es tan sencilla como colocar un gran repositorio deinformación, con contenidos más o menos actualizados, en el cual los colaboradores pueden encontrar soluciones a dudas vinculadas sus actividades.

La gestión del conocimiento requiere de un marcoconceptual bien definido dentro de la organización para poder así ser aprovechados todos sus beneficios. Resulta clave identificar claramente lo que es un dato, una información y un conocimiento,tomando en cuenta que éste último elemento puede encontrarse en forma tácita (difícil transmisión) y explícita (fácil de transmitir). Davenport y Prusak (1998) mencionan que en la creación de conocimiento,son muy importantes las actividades que tienen lugar entre las personas y que el conocimiento en sí debe ser considerado como uno de los activos corporativos más importantes. Este capítulo nospresenta 8 modelos distintos de gestión que pueden ser aplicados de acuerdo a la perspectiva que le quiera dar la empresa.

El modelo de epistemología organizacional de Von Krogh y Roos (1995) se basa enla obtención del conocimiento diferenciándolo como individual y social. Su perspectiva cognitiva propone que las personas captamos información de nuestro entorno a través de los sentidos, y luego connuestro cerebro formamos modelos de la realidad a partir de esa información. Aplicando esta perspectiva a una organización, ésta capta información proveniente de sus colaboradores, sus procesos y suentorno para así crear nuevos conocimientos organizacionales. En su enfoque conexionista, la organización debe impulsar la creación de aprendizaje y conocimiento a través de las conexiones entre loscolaboradores.

El modelo espiral de conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) nos habla de un proceso espiral de conversiones del conocimiento de tácito a explícito y que tienen como elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de gestión del conocimiento
  • Modelo Gestion Del Conocimiento
  • Modelo de Gestión del conocimiento
  • Modelos Gestion del Conocimiento
  • Modelos de gestion del conocimiento
  • Modelo Cognitivo, Gestión Del Conocimiento.
  • Modelos de gestion de conocimiento
  • Modelos de gestion del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS