Modelos de gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE GESTION DE CONOCIMIENTO

INTRODUCCION
La Gestión del Conocimiento es un concepto muy moderno. Tanto que quizás en este momento no haya un buen manejo del tema. Pero es un concepto clave para el éxito de las Empresas, y de sus componentes.
Nos damos cuenta que el entorno actual ha cambiado y está caracterizado por la velocidad a la que se producen los cambios, la facilidad de accesoa la información, nuevos productos y servicios, globalización de la economía, nuevos mercados, nuevos competidores, y los viejos esquemas de producción ya no sirven, mientras que los procedimientos se vuelven obsoletos. Como consecuencia, los entornos cada vez son más complejos y aumenta el riesgo en los procesos de toma de decisiones empresariales
Las Empresas que decidan hacer Gestión delConocimiento deben en primer lugar familiarizarse con una serie de conceptos importantes. Para entenderlos enteramente y organizarse con ellos, de manera que formen parte de los conocimientos básicos de aplicación regular y constante.
Misión: Son las actividades desarrolladas por un grupo de personas conjuntadas. Un “equipo de trabajo” dirigido por un especialista elegido y creado para una gestióndeterminada, que luego pueden retornar a sus puestos.
Gestión: Conjunto de trámites y estudios que deben realizarse, a través de procesos, para alcanzar suficientes conocimientos. Para así entender mejor la situación actual, los entornos y el futuro de la Empresa.
Conocimiento: Significa ser capaz de tener criterio y el conocimiento necesario para la solución efectiva de problemas. Entendiendo loque son y no son. Sabiendo que tenemos dos áreas: la específicamente técnica, y la referida a los valores éticos y emocionales. Por ello el Conocimiento únicamente técnico, no es suficiente ni válido si no va acompañado del de los principios de los valores éticos y emocionales.

RESUMEN
La Gestión del Conocimiento, constituye entonces, un conjunto de procesos y sistemas que permiten que elcapital intelectual de cualquier organización, aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
Las personas deben tener ambos conocimientos, porque así serán capaces de tomar decisiones verdaderamente útiles, acertadas y adecuadas.
La Gestión oAdministración del Conocimiento es un concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

CUERPODE TRABAJO

La gestión del conocimiento es crear la posibilidad para todo el mundo de entrar y ver exactamente qué está pasando, ver cuáles son las cuentas, dónde vamos bien, dónde no vamos tan bien, con una información numérica o gráfica, todo el mundo debe tener la posibilidad de entrar y ver exactamente qué está pasando y comunicarse con otras personas para mejorar todas estas cosas. Lagestión del conocimiento es la capacidad de la organización para crear nuevos conocimientos, diseminarlos y encapsularlos en productos, servicios y sistemas.
Hace ya tiempo las organizaciones descubrieron que los activos intangibles, y no los físicos y financieros, eran los que les aportaban un verdadero valor. Estos activos intangibles son los recursos o capacidades de la organización, como lascapacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo. La organización utiliza estos activos para crear valor, si bien no son valorados desde un punto de vista contable.
En general la gestión de conocimiento tiene en mi punto de vista objetivos implícitos dentro de su desarrollo en la organización como :
Agilizar el tratamiento de las tareas entre las...
tracking img