Modelos de organizacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de organización.
Básicamente se presentados:
·         Modelo de Katz y Kahn. Propone que, como sistemas abiertos, las organizaciones sobreviven cuando son capaces de mantener una entropíanegativa o negentropía, es decir, importación - en todas formas - de cantidades de energía mayores que las que devuelven al ambiente como producto. Así, aunque parte de esa energía se transforma yse devuelve al ambiente en forma de producto, una parte de la entrada incorporada es consumida por la organización (importación-procesamiento- exportación). A esto le denominan eficaciaorganizacional.
·         Modelo sociotécnico de Tavistock. La organización se concibe como un sistema sociotécnico, estructurado sobre dos subsistemas. El subsistema técnico, que cubre la tecnología, elterritorio y el tiempo. Es responsable de la eficiencia potencial de la organización. Y el subsistema social, que comprende los individuos, sus características físicas y psicológicas, las relaciones socialesentre los individuos encargados de la ejecución de la tarea, así como de las exigencias de su organización formal e informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real.
Evaluacióncrítica de la Teoría de Sistemas.
1.      Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado. Se refiere a los conflictos que se crean debido ala naturaleza de cada sistema. Laorganización como sistema abierto implica el constante conflicto de adaptación a su medio, debido a su naturaleza de perpetuidad con la que fue creada.
2.      Características básicas del análisis sistémico.La concepción del todo universal, como una sucesión de sistemas y subsistemas. El dinamismo creado al haber interacción entre los sistemas y su interior. La teoría sistémica considera todos losniveles y reconoce la importancia de sus partes. Reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o razones. Emplea la probabilidad para explicar los fenómenos en términos hipotéticos. Es...
tracking img