Modelos De Orientación Psicopedagógica

Páginas: 33 (8091 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
MODELOS DE ORIENTACIÓN
E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA























Curso académico: 2011-2012
Profesora: Cristina Sales Arasa
Alumna: Ana Tapia Racionero



- ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN


En la historia de la Orientación, podemos observar una convergencia progresiva entre distintos ámbitos disciplinares como la orientación vocacional,la educación especial, la psicología de la educación y la didáctica. La Orientación como ciencia y movimiento organizado, surge a comienzos del siglo XX en los Estados Unidos con Parsons (padre de la orientación vocacional), Davis (introdujo el primer programa de orientación en la escuela) y Kelly (utilizó en primer lugar el adjetivo educativo referente a la Orientación).


Bisquerra señala14 factores pedagógicos y psicológicos de influencia en el surgimiento y desarrollo de la orientación educativa, entre los que se encuentran: los cambios sociales, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicopedagógica, la educación especial, la formación profesional, etc. Por otra parte, Rodriguez Espinar y otros junto con Repetto Talavera, coinciden al identificar tresmovimientos decisivos para el surgimiento de la orientación formal; estos son: el movimiento reivindicativo de reformas sociales, el movimiento psicométrico y el modelo de rasgos y factores, y el movimiento del counseling americano. Los factores que se van a exponer son aquellos en los que coinciden diversos autores:


1. El movimiento reivindicativo de reformas sociales en Europa y en los EstadosUnidos. A inicios de siglo existen grandes necesidades de capacitación e inserción laboral de jóvenes procedentes de las clases más desfavorecidas, ello va a provocar fuertes reformas sociales y el nacimiento de iniciativas en el ámbito de la orientación vocacional. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Parsons creó la primera oficina de orientación vocacional. Todos los autores del momento coincidíanen el propósito de promover una reforma social a través de la formación y de la orientación profesional (“una profesión para cada hombre y un hombre en cada profesión”).


2. El desarrollo del movimiento psicométrico y el modelo basado en “teoría de rasgos y factores”. La necesidad de conocer las características y las diferencias individuales para orientar a los individuos hacia la profesiónmás adecuada, hace que la orientación profesional se concentre en el campo de la psicometría y del diagnóstico. Destaca en el ámbito de la psicología aplicada las aportaciones de J.M Cattell. Un poco más tarde se planteará la necesidad de conocer y predecir el rendimiento escolar de los sujetos, en este ámbito destacan los trabajos de Binet y Simon tras elaborar la primera escala mental aplicableen el ámbito escolar. Por último, cabe destacar la figura de Spearman por sus aportaciones para la creación del “modelo de rasgos y factores” que propugnaba la importancia del conocimiento y comprensión de las aptitudes, intereses, actitudes y limitaciones del orientado.

3. El movimiento americano de “Counseling”. La orientación vocacional, bajo la influencia del modelo de rasgos y factores,se centra cada vez más en los “casos problema” y en el fracaso escolar, haciéndose cada vez más clínica o individualizada. En los años treinta surge el counseling (técnica de consejo) y se entiende como el proceso psicopedagógico en el que se ayuda a un sujeto a la comprender la información vocacional en función de sus aptitudes, intereses y expectativas. El modelo íntegro de “counseling” (confunción diagnóstica y terapéutica), evolucionó a adoptar un carácter más educativo de la orientación gracias a la publicación de Carkhuff de su obra “Helping and human Relations”. Dicha publicación, asentó las bases de la Orientación como “profesión de ayuda”, poniéndole énfasis en la calidad humana del orientador y en los beneficios reales a largo plazo de dicha ayuda.

4. Las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Orientación E Intervención Psicopedagógica: Modelo De Intervención Por Servicios
  • Modelos de orientacion psicopedagogica
  • Modelos de orientacion psicopedagogica
  • Orientacion Psicopedagogica
  • Orientación psicopedagógica
  • Modelos Orientación E Interveción Psicopedagógica Galicia
  • Modelo psicopedagogico
  • Orientación psicopedagógica: El Modelo Clínico y la Entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS