Modelos de orientacion psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica[pic]

Mª José Holgado Montero

Psicopedagogía

Universidad Pontificia de Salamanca

INDICE
TEMA 1 - La Escuela como Sistema 3
TEMA 2 - Evolución de la Orientación Escolar en España en las distintas Administraciones Educativas6
TEMA 3 - Marco Conceptual de los diversos Modelos de Orientación
e Intervención 19
TEMA 5 - Reflexiones sobre las Funciones de Orientación 37
TEMA 6 - Niveles de Intervención. Educación Infantil yPrimaria
y Educación Secundaria 44
TEMA 7 - Modelo Educacional Constructivista de Orientación
Psicopedagógica 50
TEMA 8 - La Orientación En La Escuela Comprensiva 61TEMA 9 - Orientación y Prevención Educativa: Alumnado en Situación
de Riesgo 67
TEMA 10 - Presentación y Desarrollo de un Modelo Concreto de
Orientación Educativa, sus Instrumentos
y Técnicas de Orientación72
BIBLIOGRAFIA 79

TEMA 1 LA ESCUELA COMO SISTEMA

“EL MAGO SIN MAGIA” MARA SELVINI PALAZZOTI
Exposición de las 10 ideas principales del libro:
• IDEA 1. En la escuela, cuando alguien solicita la ayuda del psicólogo no piensa que pueda ser él o ella mismoquien necesite la intervención; piensa que somete a consideración del psicólogo los "casos" patológicos de los demás, para que el psicólogo pueda intervenir de manera directa sobre la persona que presenta algún tipo de patología.
• IDEA 2. En gran parte del libro se puede apreciar que la figura del psicólogo está muy mal vista por todas las personas implicadas en el acto educativo: el rector,sin más, se considera que está fuera de la eventual patología relacional; los docentes, en cambio, ven necesaria la intervención del psicólogo en los "casos difíciles", para proporcionar un diagnóstico y una terapia directa si es posible, o al menos la propuesta de consejos pedagógicos, con esto se espera que tomen al paciente a su cargo y que validen pedagógicamente las sospechas del docente(por ello si el psicólogo no cumple estas expectativas se considera incompetentes); para la familia, que el psicólogo intervenga en alguno de sus miembros, se interpreta como que los padres no son buenos padres, o bien que los hijos son enfermos mentales, por lo tanto su intervención tampoco se suele requerir; y por último el alumno ve al psicólogo como un "loquero" y rechaza a todo aquel que cae ensus manos considerándolo un loco.
• IDEA 3. En general, se dota al psicólogo de un papel místico, en cuanto que se le atribuyen poderes mágicos, de los cuales se espera que todo lo arreglen en sus intervenciones, lo que termina en fracaso.

• IDEA 4. Frente al señalamiento de una conducta problemática, el objeto de estudio deja de ser lo intrapsíquico, si no se toma como punto dereferencia el sistema relacional del que el individuo forma parte. La atención se desplaza desde los procesos internos del individuo hacia sus relaciones con los demás.
• IDEA 5. Al asumir como objetivos concretos los niveles máximos de solución de los problemas individuales, se estarían abriendo metas imposibles, es mejor y más exitoso fijarse metas limitadas dentro de contextos de trabajo bien...
tracking img