Modelos de orientacion psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE ORIENTACION

E INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA

LA ESCUELA COMO SISTEMA

“La escuela, considerada en su acepción de complejo escolar sometido a una administración unitaria, constituye un amplio sistema dentro del cual se pueden identificar muchos subsistemas que se entrecruzan y se comunican entre sí y en relación con los cuales la escuela constituye el ambiente. En el ambienteescolar, el subsistema que presenta características de mayor estabilidad temporal y de redundancia es la clase seguidamente por el cuerpo docente.

La Teoría General de los Sistemas

Esta teoría es como una colección de conceptos generales, principios, instrumento problemas, métodos, técnicas e implicaciones relacionadas, utilizables y transferibles entre y a diferentes campos.

Las funciones dela teoría son principalmente las siguientes:

1. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas transferencias de un campo a otro.
2. Estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos que carecen de ellos.
3. Minimizar la repetición de esfuerzo teórico en diferentes campos.
4. Promover la unidad de la ciencia mejorando lacomunicación entre especialistas.
La Teoría General de Sistemas parte de una definición general de SISTEMA como “complejo de componentes interactuantes, conceptos característicos de totalidades organizadas, tales como interacción, suma, mecanización, centralización, competencia, finalidad, etc., y aplicarlos a fenómenos concretos)”

Tal definición contiene tres ingredientes básicos del conceptode sistema:

1. Existe un fin
2. Existe un conjunto de cosas o normas
3. Tal conjunto está ordenado”.

Propiedades de los sistemas

1ª Totalidad: El sistema trasciende con amplitud las características individuales de los miembros que lo integran; no es sumatoria de componentes sino que posee una complejidad y una originalidad propias.

“El programa organicista explica, en qué principios yen qué bases se apoyan los mecanismos de organización de los sistemas. Este concepto se convierte en noción básica de una nueva explicación y concepción de la realidad, donde la realidad se presenta como un tremendo orden jerárquico de entidades organizadas que va desde los niveles más inferiores a los más superiores “

El examen de las partes y procesos aislados “no nos informa acerca de lacoordinación de las partes y procesos “, por eso el punto fundamental de la constitución de un sistema es la organización que tienen entre sí las partes y que constituyen el todo.

El primer estadio de organización es la “relación”, “los sistemas fundados en relaciones son generalmente percibidos como sistemas unificados por los extraños más que por sus propios integrantes; pero cuando estosúltimos perciben la unidad se crean las condiciones para que el sistema alcance una categoría más elevada llamada conexión”.

Es lo más parecido al concepto de serie enunciado por Sartre, forma de lo colectivo cuya unidad le es dada desde el exterior, es decir, que sus principios organizadores no son intrínsecos.

La serie es inestructurada y carece de coherencia interna. Puede compartir como elgrupo un tiempo y un espacio. Puede también desarrollar actividades similares y hasta tener un objetivo común; pero no hay reciprocidad en las acciones porque falta esa mutua representación interna. Esta situación hace que los “otros” no aparezcan como significativos, es decir, que no están comprometidos en las necesidades y expectativas del sujeto

Esta “conexión”, como segundo estadio deconstitución de un sistema se da “cuando algunas unidades o personas con elementos comunes comienzan a establecer vínculos entre sí, el sistema que constituyen cambia de naturaleza. A medida que los contactos se hacen más numerosos y frecuentes, abarcando más esferas de actividad y de interés, la certeza de un sistema aumenta... La conexión comienza con la comunicación, pero termina por abarcar otros...
tracking img