Modelos de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“He aquí, en pocas palabras, el resultado general al que llegaba y que, una vez conseguido, me sirvió de hilo conductor en mis estudios.

En la producción social de su existencia, los hombresestablecen relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad; estas relaciones de producción corresponden a un grado dado del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjuntode estas relaciones forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta un edificio jurídico y político, y a lo que corresponden formas determinadas de la concienciasocial. El modo de producción de la vida material domina en general el desarrollo de la vida social, política e intelectual. No es la conciencia de los hombres la que determina su existencia, es, por elcontrario, su existencia social la que determina su conciencia.

En cierto grado de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en colisión con las relaciones deproducción existentes, o con las relaciones de propiedad en cuyo seno se habían movido hasta entonces, y que no son sino su expresión jurídica. Ayer todavía formas de desarrollo de las fuerzas productivas,estas condiciones se transforman en pesados obstáculos. Entonces comienza una era de revolución social. El cambio en la base económica se acompaña de un derrocamiento más o menos rápido en todo esteenorme edificio. Cuando se consideran estas conmociones, hay que distinguir siempre dos órdenes de cosas.
Hay la conmoción material de las condiciones de producción económica. Se le debe constatar con elespíritu riguroso de las ciencias naturales. Pero hay también las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas, filosóficas, en pocas palabras, las formas ideológicas, en las cuales loshombres toman conciencia de este conflicto y lo llevan hasta el final. No se juzga una época de revolución por la conciencia que tiene de sí misma. Más bien, esta conciencia se explicará por las...
tracking img