Modelos de terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCOS

Y MODELOS

DE

TERAPIA OCUPACIONAL.













4º T.Ocupacional

Terapia Ocupacional en la infancia.



Modelo de la Ocupación Humana de Kielhofner.

El modelo de la Ocupación Humana, entiende al ser humano como un sistema abierto:

El sistema es dinámico y debe ser continuamente reorganizado para responder a las demandas personales y del grupo social a lolargo del espectro de la vida.

Para explicar cómo cada humano  motiva, organiza y ejecuta el comportamiento ocupacional, este modelo divide la organización interna del sistema  a través de tres niveles jerarquizados.

Las partes internas del sistema son:

Volición: Está compuesto por los elementos estructurales de la motivación.

Habituación: Su estructura incluye componentesque ordenan el comportamiento en hábitos y patrones ocupacionales.


Ejecución: Organiza el repertorio de habilidad.

El Modelo de la Ocupación Humana, propone realizar una diferenciación entre el ambiente físico o material que incluye los espacios naturales y artificiales, y los objetos que en ellos disponemos; el ambiente social, el de la interacción entre las personas y las tareasque realizan y la cultura.

Este es el marco conceptual que permite al Terapeuta Ocupacional observar, escuchar y analizar la problemática particular que presenta la persona que se supone vamos a ayudar. También dispondrá de una serie de instrumentos y técnicas indicadas según la población a la que nos dirijamos y nos permitirá dirigir un razonamiento clínico para la planificación de laintervención.

Este modelo puede utilizarse en la infancia y la adolescencia, debida a que define la terapia como un proceso mediante el que las personas que hayan sufrido alguna alteración puedan reorganizarse a través de la acción.

Modelo AOTA.

El modelo de desempeño ocupacional, hace referencia a la capacidad para ejecutar aquellas tareas que hacen posible desarrollar los roles ocupacionales deuna manera que sea satisfactoria y apropiada en relación con la edad, la cultura y el entorno.

El objetivo de utilizar este modelo en la infancia y la adolescencia, es que mediante la terapia ocupacional puede incluir métodos de tratamiento diseñados para remediar o compensar en cualquiera de los déficit producidos tanto en las áreas de ejecución, los componentes y los contextos.Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional.

EL Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional se basa en una
perspectiva centrada en el cliente, recobrando así las raíces humanistas de la
profesión. Al hablar de cliente se refiere tanto a personas a escala individual, como a grupos, empresas, o comunidades.
El modelo Canadiense ve a las personas como seres espirituales que son agentes activos conel potencial para identificar, escoger e involucrarse en ocupaciones en su medioambiente, y que pueden participar como compañeros dentro de una práctica centrada en la persona.

El desempeño ocupacional se refiere a la capacidad de la persona de elegir,
organizar y desarrollar de forma satisfactoria ocupaciones significativas y
culturalmente adaptadas, en búsqueda del cuidado personal, deldisfrute de la vida y para contribuir a la sociedad. Se refiere al proceso de posibilitar, capacitar, facilitar, guiar, educar, promover, entrenar, escuchar, reflexionar, animar. Es la búsqueda de un protagonismo de la persona en su proceso de recuperación.

El rol de la Terapia Ocupacional es el de posibilitar la ocupación, en
las áreas de auto-cuidado, ocio y productividad. Implica un proceso decolaboración.
El modelo refleja el paradigma actual de la Terapia Ocupacional: partimos del nivel de la ocupación, para luego pasar a los componentes de la misma, y considera la persona inmersa en el medio ambiente.


El terapeuta colabora con la persona, pero no hace por la persona, el
terapeuta analiza la interacción dinámica entre la persona, su medio ambiente y la ocupación. Es por...
tracking img