Modelos del comprtamiento del consumidor

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Modelos del comportamiento del consumido
Comenzaremos por definir lo que es un modelo, si bien esta palabra contempla muchos significados el que nos compete en este tema es el tomarlo como un patrón o una referencia con la cual se observa sucede una acción en diversas ocasiones, al hablar de los consumidores podemos ver que no compran una sola vez, lo hacen inmensidad de veces y con una seriesemejante.
El comportamiento del consumidor se define como los actos, procesos y relaciones sociales que sostienen las personas para la obtención, uso y experiencia con productos, servicios y otros recursos.
Por lo tanto ahora que ya sabemos las definiciones de estos dos términos nos podemos concentrar a hablar sobre los modelos del comportamiento del consumidor que no son más que los distintospatrones que según diversos autores, los consumidores siguen en su proceso de compra retomando un poco los factores de compra los cuales ya se mencionan en este trabajo.
El comportamiento del consumidor es la conducta que este tiene y la cual se considera social por naturaleza esto significa que los consumidores deben ser considerados en función de sus relaciones con los demás, antes de proseguires necesario recordar que existen dos tipos de consumidores los primeros son los individuales quienes solo comprar para su propio consumo o para su familia y personas cercanas, quedando en el otro rubro los consumidores que adquirieren los productos para usarlos como insumos y transformarlos en productos nuevos, a estos consumidores se les llama consumidores organizacionales.
En lo general se diceque en el proceso de compra el consumidor reúne información acerca de las alternativas, las procesa, aprende acerca de los productos disponibles y determina que alternativa es la más acorde a sus necesidades percibidas.las organizaciones toman decisiones por medio de un grupo de personas cuando se trata de compras grandes pero a diferencia de lo que pensaríamos no solo ellos lo hacen de esamanera, los consumidores también lo hacen pues por lo general cuando se quiere adquirir un automóvil o una casa se consulta a toda la familia para tomar una decisión tan importante.
El criterio que los dos consumidores usan para decidir es similar, en el intervienen factores como: el precio unitario, el rendimiento, la duración y otros, lo que se conoce con las tres b BUENO, BONITO Y BARATO.
Existenbásicamente tres modelos del comportamiento del consumidor de acuerdo con tres distintos autores que se dedicaron a explicar las diferentes posturas que adquieren las personas al comprar.
Modelo de Marshall
Alfred Marshall economista inglés dice que el consumidor basa sus decisiones de compra en el resultado de cálculos económicos, racionales y consistentes. Sugiriendo las siguientes hipótesis:* A menor precio de un producto mayor será su venta.
* Cuanto más elevado sea el precio las ventas serán menores
* Cuanto más elevado sea el ingreso real de las personas, el producto se venderá mas, siempre y cuando no sea de mala calidad
* Cuanto más altos sean los costos de promoción las ventas serán más grandes
Esta teoría sostiene que el hombre económico intenta maximizar suutilidad calculando racionalmente las consecuencias de cualquier compra. Sin nunca referirse a como se forman las preferencias hacia un producto.
Modelo de aprendizaje de pavlov
Iván pavlov como fisilogo ruso sostiene que las personas tienen diversas reacciones basadas en cuatro conceptos principales:
* Impulsos
* Claves
* Respuestas
* Reacciones
Estos cuatro conceptos serelacionan de la siguiente manera: la reacción es la respuesta que tiene el organismo ante una configuración de claves, si la respuesta es positiva se reafirma la reacción al estimulo que lo produjo por el contrario si la reacción aprendida no se refuerza entonces disminuye su vigor y puede llegar a desaparecer.
El modelo de pavlov orienta en el campo de la publicidad estratégica ya que la repetición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprtamiento del consumidor
  • Modelo Del Consumidor
  • comprtamiento del consumidor
  • comprtamiento del consumidor
  • Modelos explicativos de la conducta del consumidor
  • Modelo De Conducto Del Consumidor
  • MODELO DE DENUNCIA ANTE INDECOPI POR UN CONSUMIDOR
  • modelo de denuncia ante indecopi por un consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS