Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El concepto de modelo económico tiene dos grandes aplicaciones. En la economía matemática, se trata de una representación teórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía. En este sentido, el modelo económico utiliza variables y relaciones lógicas entre las mismas, con el objetivo de que la representación simplificada ayude a comprender sistemas máscomplicados.
Para la economía política, en cambio, el modelo económico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y de producción que dictamina el Estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas.
De esta forma, un modelo económico busca la homogeneidad (que las normas sean parejas para todos) y la transparencia (que lasnormas sean conocidas y respetadas).
Lo a reflexionas es si efectivamente estos modelos a lo largo de periodo de cada uno de ellos logro ser realmente efectivo, y si verdaderamente se logro la homogeneidad y la igualdad.
SOCIALISMO.
El socialismo es un sistema de organización social y económica que se basa en la propiedad y en la administración colectiva o estatal de los medios de producción. Setrata también de una teoría filosófica y política que desarrolló el filósofo alemán Karl Marx, y del movimiento político que intenta establecer este sistema.
El socialismo postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución de los bienes. Según su concepción, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en elcontrol democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.
Las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo al interlocutor. Su doctrina ha sido asociada con la búsqueda del bien común, con la igualdad social y con el intervencionismo estatal, por ejemplo.
El socialismo nació como un sistema anticapitalista, aunque en las últimas décadassurgieron movimientos que comenzaron a expresar ciertos matices. En términos políticos, su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras, ya sea a través de la revolución, de la evolución social o de reformas institucionales.
Los cambios al socialismo tradicional se hicieron evidentes a partir de la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más adelante con ladesintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). Desde entonces, los regimenes socialistas han adoptado posturas más flexibles.
En la actualidad, países como Cuba, China, Corea del Norte, Libia y Vietnam se autodenominan como socialistas.
COMUNISMO
El comunismo es una sociales , políticos y económicos ideología que tiene como objetivo el establecimiento de un sin clases , sindinero, revolucionarios y apátridas sociedad socialista estructurado sobre la propiedad común de los medios de producción . Este movimiento, en su marxismo-leninismo interpretaciones, influyó significativamente en la historia del siglo 20, que vio la intensa rivalidad entre el "mundo socialista" ( estados socialistas gobernados por partidos comunistas ) y el "mundo occidental" (los países coneconomías de mercado y liberal democrática del gobierno), que culminó en la Guerra Fría entre el bloque del Este y el " mundo libre ".
En la teoría marxista , el comunismo es una etapa específica del desarrollo histórico que, inevitablemente, surge a partir del desarrollo de las fuerzas productivas que lleva a una sobreabundancia de riqueza material, lo que permite la distribución según lasnecesidades y relaciones sociales basadas en los individuos libremente asociados . [1] [ 2] La definición exacta del comunismo varía, y es a menudo erróneamente, en el discurso político general, se usa indistintamente con el socialismo , sin embargo, la teoría marxista sostiene que el socialismo es una etapa de transición en el camino hacia el comunismo. leninistas revisó esta teoría mediante la...
tracking img