Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DORADOS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ANÁLISIS DE PARADIGMAS EDUCATIVOS
DR. GONZALO ALMARAZ POLANCO

MODELO EDUCATIVO: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.

PRESENTA: L.E. YÉSSICA ESPARZA BATALLA
SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”

OAXTEPEC, MORELOS. JUNIO 2010.
INTRODUCCIÓN.

Modelo educativo es una recopilación o síntesis de distintas teorías yenfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudio y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico ya que su vigencia y utilidad dependen del contexto social.

El modeloeducativo tradicional contempla la figura del profesor (papel activo), el método (clase tipo conferencia), el alumno (papel receptivo) y la información (los contenidos presentados como distintos temas).

El modelo tradicional presenta una escasa influencia en los avances científico-tecnológicos en la educación, por lo que resulta algo limitado en la actualidad.

En una clase tradicional, elprofesor dicta su clase, contesta las dudas de los alumnos, estimula su participación con preguntas y encarga trabajos, tareas y proyectos a realizar fuera del aula, ya sea en forma individual o grupal.

El alumno, por su parte, toma notas y reflexiona sobre lo que el profesor expone, utilizando audiovisuales, acetatos, vídeos, etc., que hacen que el dictado de clase se enriquezca y se vuelva másinteresante y atractivo.

Este modelo en manos de un buen profesor ha sido muy efectivo y, por mucho tiempo, fue el que mejor se adaptaba a la disponibilidad de recursos didácticos y a las necesidades de la sociedad. Muchos profesores, mediante este modelo, han sabido incorporar a su curso actividades de aprendizaje como el estudio de casos, proyectos o simulaciones, los cuales hacen que elalumno, durante el proceso educativo, desarrolle habilidades y adquiera actitudes y valores como la responsabilidad, la honestidad, la capacidad de análisis, síntesis y evaluación, y el trabajo en grupo.

El modelo educativo tradicional refuerza el esquema en el cual el profesor se constituye en el eje del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Es él quien decide casi por completo qué y cómo deberáaprender el alumno y es el único que evalúa cuánto ha aprendido, mientras que el estudiante participa solamente en la ejecución de las actividades seleccionadas por el profesor, dependiendo así de decisiones que se toman de manera externa a él.

En el modelo tradicional, la adquisición del conocimiento es el objetivo principal del proceso de enseñanza y de aprendizaje y la exposición del maestroocupa un lugar preponderante.

Sólo se evalúa el grado en que los alumnos han adquirido los conocimientos, y aunque es obvio que se están desarrollando habilidades, actitudes y valores, este aspecto no es un propósito explícito y forma parte del currículo oculto.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL MODELO EDUCATIVO: CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.CONSTRUCTIVISMO.
El aprendizaje constructivista se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que pueda transferirse de una persona a otra, sino que se construye por el propio individuo. Cuando el profesor sustenta su enseñanza en la exposición, impone su propia estructura a los alumnos y les priva de la oportunidad de generar el conocimiento y la comprensión por ellos mismos.

El principio deaprendizaje constructivista cambia la perspectiva tradicional acerca de cómo aprende un estudiante. El objetivo esencial en este esquema es la construcción de significados por parte del alumno a través de dos tipos de experiencias: el descubrimiento, la comprensión y la aplicación del conocimiento a situaciones o problemas, y la interacción con los demás miembros del proceso, donde, por medio del...
tracking img