Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MODELOS EDUCATIVOS”
A lo largo de la historia y en todos los ámbitos de la vida se han desarrollado diferentes paradigmas que buscan hacer frente a las necesidades que se presentan en la sociedad de cada época y por supuesto que el ámbito educativo no puede estar excepto de esto.
No olvidemos que la educación así como cualquier otro aspecto de la vida se halla en función de larealidad social, que se constituye a partir de la forma de interactuar con nuestro medio, de percibirnos como sociedad, de nuestra visión universal, el conocimiento del entorno etc. Cada uno de estos aspectos se encuentran en constante evolución, dando lugar a cambios sociales, culturales, políticos y científicos entre otros, de manera que cada época presentará su propia realidad social muydistinta de cualquier otra, con sus propias características, tiempos y dificultades y por lo tanto deberá ser afrontada de forma diferente.
Con esto en mente parece fácil comprender el surgimiento de nuevos modelos en el rublo de la educación, pues la definición formal de modelo lo conceptualiza como “una representación de una zona restringida y especifica de la realidad” de manera que enla medida que la realidad social se vea modificada, su representación dará pie al surgimiento de nuevas propuestas a partir de las cuales interpretarla.
Sin embargo en la realidad actual una pregunta queda en el aire, en un mundo tan vertiginosamente cambiante, ¿será posible encontrar el modelo educativo adecuado a las necesidades actuales? Y de ser así ¿Es posible cubrir todas lascondiciones para aplicarlo en cualquier contexto?
Antes de poder dar respuesta a esta pregunta me parece apropiado distinguir las diferencias entre los conceptos de paradigma y modelo y su interrelación.
Como ya mencionamos un modelo surge a partir de la reconstrucción objetiva y racional de la realidad, que en gran medida tendrá que ver con nuevos descubrimientos, tal como lo mencionaBunge (1972) “el descubrimiento científico es una reconstrucción y no un reflejo , un proceso de construcción de modelos a partir de la realidad y no de copiarla, precisando adicionalmente el establecimiento de leyes que exigen su construcción teórica” así pues el modelo buscara la explicación de la realidad y se vinculara con otras explicaciones semejantes para dar lugar al paradigma.Es decir que un paradigma puede tener varios modelos que representen la realidad de manera similar, bajo un mismo enfoque. Sin embargo una vez consolidado el paradigma, si algún modelo deja de ser congruente a este es eliminado del mismo.
En el terreno de la educación los intentos por crear propuestas concretas que dieran pie a la adquisición de nuevos conocimientos, no siempre estuvieronen correspondencia a las condiciones concretas de la época, la pedagogía tradicional consideraba a la escuela como una institución que se encontraba desvinculada de los conflictos de su entorno, centrándose únicamente en la transmisión de conocimientos por parte del profesor hacia los alumnos, colocándolos así en una metodología pasiva, con énfasis en la enseñanza memorística, de manera quepareciera que la educación se encontraba ajena al medio ambiente.
El resultando por supuesto era una educación para hacer cosas, que caía mas en la rutina y el acostumbramiento, que en la formación de seres libres racionales y analíticos, educados para ser como personas y capaces de salir adelante a pesar del contexto adverso.
La realidad entonces, es que en ningún momento la escuela asido una institución por encima de los conflictos sociales del entorno y por lo tanto se quiera o no, el conocimiento será construido a partir de los significados previos, socialmente constituidos y aceptados de nuestro medio.
Así pues desde su construcción la ciencia pedagógica y su practica en la vida escolar diaria buscara ofrecer posibilidades de desarrollo para el momento actual,...
tracking img