“MODELOS EDUCATIVOS”
1. El modelo practico-artesanal concibe a la enseñanza como una actividad artesanal u oficio que se aprende en el taller. El conocimiento profesional se transmite de generaciónen generación y es el producto de un largo proceso de adaptación a la escuela y a su función de socialización. "El aprendizaje del conocimiento profesional es un proceso de en el cual nos adentramos ala cultura de la escuela mediante el cual el futuro docente se socializa dentro de la institución, aceptando la cultura profesional heredada y los roles profesionales correspondientes" (Fullan yHargreaves, 1992). Se da un neto predominio de la reproducción de conceptos, hábitos, valores de la cultura "legitima". A nivel de formación, se trata de generar buenos reproductores de los modelossocialmente consagrados.
2. El modelo academicista especifica que lo esencial de un docente es su sólido conocimiento de la disciplina que enseña. La formación así llamada "pedagógica" como si no fueratambién disciplinaria pasa a un segundo plano y suele considerarse superficial y hasta innecesaria. "Los conocimientos pedagógicos podrían conseguirse en la experiencia directa en la escuela, dado quecualquier persona con buena formación conseguiría orientar la enseñanza". Plantea una brecha entre el proceso de producción y reproducción del saber, en tanto considera que los contenidos a enseñar sonobjetos a transmitir en función de las decisiones de la comunidad de expertos. El docente no necesita el conocimiento experto sino las competencias requeridas para transmitir el guión elaborado porotros, como un locutor hábil. La eventual autonomía se ve como riesgosa, fuente de posibles sesgos.
3. El modelo técnicista eficientista apunta a tecnificar la enseñanza sobre la base de estaracionalidad, con economía de esfuerzos y eficiencia en el proceso y los productos. El profesor es esencialmente un técnico: su labor consiste en bajar a la práctica, de manera simplificada, el curriculum... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Modelos Educativos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Educativos/6684893.html

MLA

"Modelos Educativos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Educativos/6684893.html>.

MLA 7

"Modelos Educativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Educativos/6684893.html>.

CHICAGO

"Modelos Educativos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Educativos/6684893.html.