Modelos epistemológicos

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Modelos epistemológicos.
Para entender el significado de la expresión que intitula está unidad, tomemos en cuenta el de las palabras que la integran. La epistemología es el estudio de la ciencia ya lograda, así como el de la actividad científica que busca consumarse. Básicamente existen dos tipos de modelos los teóricos y los materiales o mecánicos. En los primeros se utilizan conceptos oteorías conocidas o tradicionales, y en los segundos se utilizan elementos visuales, como maquetas o dibujos.
En un sentido parecido al de los modelos teóricos de la ciencia, y con las debidas reservas, intentaremos describir las características más importantes de la orientación en la historia del conocimiento humano. Estos conceptos son los de las teorías objetivistas y subjetivistas delconocimiento, así como los de las posturas epistemológicas con sus diversas denominaciones y corrientes.
Tema. II.1 Teorías Objetivistas.
Las teorías objetivistas del conocimiento aseguran que la realidad o existencia de los objetos es independiente de la creencia u opiniones de los sujetos, o en otro sentido, enfatizan elementos exteriores al sujeto, o bien, señalan que el conocimiento debe tener su baseen los hechos.
Materialismo. La expresión materialismo se ocupa con frecuencia para denotar una postura valorativa que da gran importancia a la adquisición y acumulación de bienes materiales. El materialismo solo reconoce existencia a la materia o cuerpos materiales. Considera a la materia como punto de partida del conocimiento; “lo material precede al pensamiento”.
Son identificadas cuatromodalidades:
Metafísico o Cosmológico: Se caracteriza por las siguientes hipótesis: la materia es causa de todo ser; la materia tiene una estructura atómica; el universo es infinito; la reducción del aspecto espiritual humano a la sensibilidad.
Metodológico: Su tesis fundamental es considerar que la noción de la materia es el único instrumento para la explicación de los fenómenos. Este se identificacon el fisicalismo, y no implica la afirmación sobre la existencia de la materia.
Práctico: Reconoce al placer como única guía de la vida del ser.
Psicofísico: Los fenómenos psíquicos y fisiológicos tienen una dependencia causal entre sí.
Mecanicismo. Es la postura filosófica que recurre a la explicación del movimiento de los cuerpos en el sentido de movimiento.
Empirismo. Es la direcciónfilosófica que tiene como criterio de la verdad a la experiencia. Se entiende por experiencia a la repetición de ciertas situaciones para examinar sus posibles soluciones. También se le puede ubicar como una teoría subjetivista del conocimiento.
Positivismo. El positivismo prohíbe toda metafísica, entendida como lo relativo a lo que se encuentra más allá de lo que puede ser conocido. Considera almétodo científico como única fuente del conocimiento. Se divide en dos corrientes.
Positivismo social: Su objetivo es hacer de la ciencia la base de un nuevo orden social y religioso.
Positivismo evolucionista: Su objetivo es extender el concepto del progreso a todo el universo y todas las ramas de la ciencia a partir de la teoría de la evolución de Darwin.
Estructuralismo. Se ocupa por analizarconjuntos estables y sistematizados, que constituyen tanto una forma de nuestro saber como formas o estructuras de la realidad, las cuales suelen presentarse de manera escondida o inconsciente.
Pragmatismo. Teoría que supone el significado racional de una palabra o expresión consistente exclusivamente en su alcance en relación con la conducta humana. Se distinguen dos tipos de pragmatismo:Metodológico: Es esencialmente una teoría del significado y no pretende definir la verdad o la realidad, sino sólo ser un procedimiento para determinar el significado de los términos o de las proposiciones.
Metafísico: Es una teoría de la verdad y de la realidad, cuya primera tesis consiste en reducir la verdad a la utilidad, con el principio común; y la segunda tesis, reduce la realidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS EPISTEMOLÓGICOS
  • Modelos epistemologicos: teorias objetivistas
  • Logica y modelos epistemológicos
  • Modelo epistemologico marxista
  • Modelos epistemologicos
  • Modelos Epistemologicos
  • Modelos Epistemológicos
  • Modelos epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS