Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS GERENCIALES
ENSAYO SOBRE “LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI” Y “OFICIO Y ARTE DE LA GERENCIA”

INTRODUCCION
Buena parte de las lecturas de los tremas en cuestión, escritos por Peter Drucker y Andrall E. Pearson, me recuerdan los procesos vividos hace unos 10 años en las empresas donde laboré como empleado, en las cuales se inició el llamado proceso de actualización omodernización de las operaciones, donde un grupo de funcionarios destacados fueron seleccionados para desarrollar las tareas de reestructuración, reorganización de actividades, sistematización de la empresa y otras denominaciones, que finalmente llevaron a la reducción de personal. Ese no era el objetivo principal, las empresas se valieron de eso para “ahorrar” (hablaban de austeridad), lo que realmentese debía buscar era el equilibrio.
Ciertamente trajeron muchas innovaciones, especialmente en equipos, pero lamentablemente la filosofía inicial evocada no fue la aplicada, pues las personas (mal llamadas líderes), no comprendían que ese liderazgo tenía que ver con la dirección del “talento humano” (nuevo nombre que se le dio a la DIVISION DE PERSONAL), desde el punto de vista de trabajo enequipo, apoyo, servicio, que no trascendió porque se mantenía la actitud del JEFE, que solo dá ordenes y no admite errores.
Por eso se tornan interesantes las lecturas: los autores me hacer recordar que se requiere disposición para el cambio, para la innovación, es algo de fondo, no superficial. No se puede ir a la ligera, sino que hay que tomar conciencia. Hoy en día las empresas son distintas. Antesno preocupábamos porque había empleados que no hacían nada (todavía los hay) y si ganaban buen dinero; nos parecía injusto; ahora se debe ser productivo, eficiente, eficaz, o de lo contrario habrá quien nos reemplace con mucha facilidad; hay demasiada demanda de empleo, tanto calificado como de base.
También recuerdo que mis criterios como empleado eran distintos; ahora como profesional,generador de empleo, director o asesor, entiendo que las cosas son a otro ritmo, de distinto “color”, hay que producir resultados, tangibles, inmediatos. Por eso el tema de los gerentes se pone caliente, es muy interesante, no es cosa del otro mundo, pero es así, renovado.
El gerente moderno si tiene que ser todero, pero con cuidado, es mas para dirigir, organizar, trabajar con sus colaboradores, enequipo, ofreciendo confianza, apoyo, todo esto tiene que ver con el Liderazgo. Debe “meterse” en todos los asuntos, I&D, MARKETING, VENTAS, COMPRAS, PRODUCCION, FINANZAS, RECUROS HUMANOS, esa es la clave del buen gerente.
El tema de la comunicación retoma importancia, escuchar, oír, hablar, escribir, tiene un sentido vital, es claro que no todos tenemos esas habilidades, pero las que tengamos,hay que aprovecharlas.
DESAFIOS DE LA GERENCIA PARA EL SIGLO XXI.
1. APTITUDES
Creo que con mayor frecuencia, las personas si saben como son y cuales son sus habilidades. Lo que ocurre es que existe una “pereza mental” para realizar las tareas y se tiene que “empujar” para que se tenga iniciativa y se mantenga el espíritu, pues esa actitud obedece a otros factores, como la falta de estímulos,el reconocimiento y sobre todo, una adecuada remuneración.
En otros casos las personas no saben lo que tienen que hacer y como lo deben hacer, pero eso no es por falta de aptitudes sino por falta de orientación, de guía, de acompañamiento. Los que si saben, no apoyan o se niegan a cumplir estas funciones porque que creen que nos les compete o que no les pagan por hacer ese trabajo.
Difícil hasido que los directivos de las organizaciones descubran las aptitudes de los trabajadores, pues consideran que es trabajo de la psicóloga o del director de Talento Humano. Esto se debe a que ellos mismo o han descubierto sus habilidades para desarrollar ese trabajo y que aún, en este siglo, no se aplica concretamente la iniciativa de evaluar el conocimiento particular de cada empleado, mas bien...
tracking img