Modelos instruccionales para la creación de sistemas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Instruccionales para la Creación de Sistemas de Aprendizaje
Mtro. Antelmo Castro López
Lic. Roberto Alfredo Ruiz Lugo

Entre los diversos y más usados modelos instruccionales se presentan los siguientes, mismo que fueron clasificados según las consideraciones de Gustafson y Branch (2002).

Modelos orientados al salón de clases

Modelo de Robert Davis

El modelo deRobert Davis está basado en el sistema de aprendizaje que es, según el autor, la ccombinación organizada de personas, materiales, limitaciones, equipo y procedimientos que interactúan para alcanzar una meta.
El modelo que a continuación se presenta se construyó con base en las fases que el autor propone.
[pic]
Figura 2. Modelo Instruccional de Robert Davis
El modelo es interpretado porDavis (1996) en cinco pasos que a continuación se desarrollan:
1. Descripción del estado actual. Brinda la información y los datos necesarios para asegurar que las decisiones tomadas sobre la planificación tendrán en cuenta todas las variables y todos los hechos y problemas de importancia. Considera a las variables, medio ambiente, recursos, limitaciones y características de los alumnos comovariables que pueden afectar al sistema.
Todos los esfuerzos tendientes al diseño de un sistema empiezan por definir el estado en el que este se encuentra, sus insumos, productos y su forma actual de operación, procediendo después a su diseño o rediseño. Muchos de los nuevos utópicos en el campo de la educación, señalan que el primer paso en el proceso del diseño de los sistemas instruccionales,es siempre, especificar detalladamente los objetivos. Esto no es necesariamente cierto.
Cuando el planificador describe el estado actual de un sistema trata de contestar preguntas como estas:
1. ¿Cuáles son las características importantes de un sistema de instrucción en el que tengo que trabajar? ¿Cuál es su propósito?
2. ¿Con qué recursos contare? ¿Espacios? ¿Medios? ¿Libros? ¿Artículos?¿Equipo? ¿Cuáles son los límites y limitaciones?
3. ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cuáles son sus habilidades y expectativas? ¿Qué necesitan para aprender? ¿Cuántos de ellos intervendrán?
4. ¿Qué hacer para aportar algo bueno en el curso?
Las respuestas a estas preguntas proporcionarán la base para muchas de las decisiones que se tomarán en las etapas posteriores del proceso de diseño.
2.Derivación y elaboración de los objetivos de aprendizaje. Sin importar la naturaleza del sistema que será planificado, uno de los primeros pasos en el proceso es la especificación de los objetivos. Las decisiones sobre la secuencia, método de instrucción y evaluación, dependen inevitablemente del establecimiento preciso, operativo y conciso de los objetivos del aprendizaje.
Según Davis (1996),el proceso de especificación de los objetivos de aprendizaje implica la selección de lo que se va enseñar, de entre todo lo que pudiera enseñarse en una tarea determinada.
Los objetivos del aprendizaje del estudiante son importantes puesto que dan al maestro la clave de la motivación y el refuerzo en la conducta del alumno: dos factores que el maestro puede ignorar pero solo bajo suriesgo. Cuando los maestros expresan sus objetivos, tomando en cuenta los objetivos del aprendizaje de los alumnos, se encuentra en mucha mejor posición de generar el interés del estudiante y ejercer cierto control sobre la conducta de éste.
Además de la buena selección de los elementos que serán impartidos, una buena exposición de los objetivos deberá no ser ambigua. Esto significa que nodebería ser posible interpretar el objetivo en más de una forma.
Las características de los objetivos bien definidos son tres:
a) Conducta Terminal: este componente describe lo que el alumno será capaz de hacer al terminar la instrucción. El maestro deberá preguntarse qué es lo que espera del alumno en términos conductuales.
b) Condición: este otro componente describe la situación en la que...
tracking img