Necesidades educativas especiales en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ASIGNATURA: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

• BLOQUE 1

“NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL AULA”

•TANIA PÉREZ AVILÉS

I N T R O D U C C I Ó N

Cada niño y niña juegan un papel activo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, constantemente están en construcción de conocimientos, a través de las experiencias previas que adquieren en el contexto donde sedesenvuelven. Así se concibe el desarrollo humano como un proceso integral donde influyen tanto los factores biológicos como ambientales.
Tomando en cuenta lo anterior, el Ministerio de Educación Pública (1996) señala que "La Educación Preescolar debe entonces, superar la visión escolarizada de nivel preparatorio para el primer grado y proyectarse, como un proceso formativo permanente, iniciado en lafamilia, que continúa en la Escuela y cuyos efectos tendrán repercusiones en el desarrollo del individuo, en el desempeño escolar y en la vida, en sus tres dimensiones: cognoscitiva-lingüística, socioemocional y psicomotriz"
Teniendo bien presente las siguientes afirmaciones:
• Todos los niños y las niñas tienen derecho a la educación.
• Todos somos diferentes, eso es evidente, perocompartimos características similares. “cada niño, cada ser humano es único”
• Aprender juntos sin exclusiones. Aceptación de la diversidad.
• La integración de los niños con discapacidad nos beneficia a todos.
Si todos tenemos en cuenta lo que se menciono con anterioridad, entonces lograremos un equilibrio educación que nos favorecerá a todos como sociedad.

NECESIDADES EDUCATIVASESPECIALES EN EL AULA

La necesidad de que la educación atienda a la diversidad", están haciendo hincapié en una realidad socio-política de la cual no podemos escapar. Y además se están basando en la política educativa de los países del primer mundo donde la atención a la diversidad es prioridad educativa.
Atención a la diversidad
"La realidad social y cultural se refleja en las institucioneseducativas y cada vez es mas manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y de las docentes.
Institucionalmente la diversidad estaráorientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prácticas áulicas son complejas, cargadas de obstáculos que se acentúan en las relaciones ínter e interinstitucionales; esto nos lleva a tener que superar el paradigma de la simplicidad en la Educación Inicial (donde hay unproblema y se atiende desde el sentido común, apuntando al practicismo mas que a otra cosa) asumiendo el paradigma de la complejidad en el hacer educativo cotidiano.
Debemos destacar que no hay - o al menos no debería haber- una institución educativa homogénea y uniforme y que la diversidad implica complejidad. Pero esto no significa de modo alguno, la fragmentación del saber. Por eso comprender ladiversidad implica buscar diferentes alternativas para abordarla, que se traduzcan en un esbozo teórico pero que avance en actuaciones concretas, mucho se ha hablado y escrito sobre el tema pero en la realidad concreta de las aulas poco se ha hecho (me avala el hecho de que las prácticas docentes no han tenido grandes y profundas modificaciones), en este momento nos daremos cuenta que no haypropuestas únicas y preestablecidas.
La diversidad esta dada por múltiples factores, pero no solamente por los niños con capacidades educativas especiales, sino también se contemplan las diferencias étnicas y multiculturales de un país. En el común de los casos la diversidad tiene sus bases en las diferencias culturales cada vez mas acentuadas dentro de una misma sociedad o comunidad - para ser más...
tracking img