Modelos oligopolios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Universitaria
La Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Economía
Cátedra: Microeconomía II
Profesora: Econ. Maryana Sandrea

MODELOS TRADICIONALES DE OLIGOPOLIO

Maracaibo, Febrero de 2011

* Modelo de Cournot.
Antoine Augustin Cournot en 1838, plantea un modelomuy sencillo de duopolio donde el producto es homogéneo y, según él, las empresas actúan sobre las cantidades. Cada duopolista actúa bajo el supuesto de que la producción de su rival permanecerá exactamente donde se encuentra en ese momento, esto implica que los duopolistas no aprenden de las experiencias, pero este supuesto le da una solución definitiva al problema; esta suposición fue criticadapor el matemático francés, Joseph Bertrand.
El modelo de Cournot Supone un costo marginal de cero (coincide con el eje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IMg = CMg, suponiendo que la demanda es D1, entonces el ingreso marginal es IMg1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1. Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 elnivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IMg = CMg. Como la segunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará la segunda empresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca ½Qe, es decir, significa que cada empresa produce una cantidad iguala 1/3 de la distancia que va del origen a la abscisa en el origen de la curva de demanda. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.
Las conclusiones a las que se llegan con el modelo de Cournot son: con este modelo, hallando las funciones de reacción de las 2 empresas se llega aalcanzar el punto de equilibrio, el cual es mejor que en monopolio, pero no llega al de competencia perfecta (este equilibrio se alcanza de forma automática) y además, si las empresas tienen unos costes iguales, las dos empresas se dividen el mercado a partes iguales.

* Modelo de Edgeworth.
La solución más satisfactoria sería, por tanto, que dispusiésemos de un modelo teórico de oligopolio que,considerando que los oligopolistas compiten vía precios, condujera a un equilibrio final en que el output total fuera inferior al de competencia perfecta. La idea original de esta síntesis se debe a Edgeworth. Edgeworth (1925) supuso que si dos empresas instaladas compiten entre sí vía precios, lo hacen con dimensiones dadas, y que estas dimensiones implican restricciones de capacidad que hacenque el equilibrio ha1 de la conjetura de Bertrand no sea el de competencia perfecta. Suponer que la dimensión de cada empresa no le permite satisfacer individualmente toda la demanda correspondiente a la solución competitiva, es un supuesto sensato debido a que no tendría sentido que las empresas instalasen capacidades excedentarias, teniendo que asumir los costes derivados. Si esto es así, lasolución pA = pB = c no puede constituir un equilibrio ya que una de las empresas podría subir el precio y atender la demanda no cubierta por su competidora por falta de capacidad y obtener beneficios. En consecuencia, la restricción de capacidad impide que la solución del problema vía precios sea la de competencia perfecta.
La formulación de esta idea en términos de teoría de juegos consiste ensuponer que los oligopolistas participan en un juego en dos etapas, en la primera de las cuales eligen simultáneamente la dimensión de sus respectivas empresas, y en la segunda, una vez instaladas las capacidades y conocidas las mismas por ambas empresas, éstas compiten vía precios, fijándolos también de forma simultánea.

* Modelo de Chamberlin.
El modelo económico tradicional de competencia...
tracking img