MODELOS PARA UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
SISTEMA VIRTUAL


MATERIA: PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


ALUMNO: EMMANUEL  
MODELOS PARA UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Sumado a los paradigmas ya existentes cualitativo ycuantitativa en el ramo de la investigación, surge en la década de los ochenta el paradigma de la investigación participativa enfocado en la educación para adultos y difusión popular. El presente trabajo,además de describir este paradigma, hace un análisis de las ventajas y desventajas para llevar a cabo diagnósticos más amplios y sistemáticos en la investigación educativa latinoamericana.
Parallevar a cabo una investigación educativa, existen, dos paradigmas cualitativo y cuantitativo ambos nos llevan al conocimiento de la realidad, pero cada uno tiene definido el camino a seguir. Lainvestigación cuantitativa nos lleva a analizar elementos medibles y que se pueden cuantificar, con este tipo de investigación damos solución a las interrogantes de corte científico. Para el desarrollo delmétodo cuantitativo es necesario obtener información mediante muestras de alguna población y los resultados de ésta son aplicados a toda la población. Este método se sirve de los números y de lasestadísticas. La investigación cualitativa utiliza entrevistas o análisis de materiales históricos, observa a los individuos y/u objetos utilizados para la investigación, las observaciones adquieren uncarácter probabilístico lo que nos lleva a una segunda etapa, la etapa cuantitativa.
Al llevar a cabo la investigación se puede denotar que existen coincidencias en ambos métodos, sin que ello sea deltotal agrado para algunos investigadores. La combinación de los métodos puede fortalecer y ampliar la productividad de la investigación siempre y cuando se lleve de forma disciplinada el diseño de lacombinación de métodos, con esto podemos pronosticar el éxito de la investigación.
La Investigación Participativa tiene una finalidad puramente práctica: Busca producir el cambio. De aquí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación educativa para la práctica educativa.
  • un modelo de investigación educativa en educacion basica
  • Modelos Para La Estimacion De La Calidad Educativa
  • Modelo Educativo Para El Fortalecimiento De Telesecundaria
  • Modelo educativo para el siglo xxi
  • Modelos de entrevistas para trabajos de investigacion
  • Proyecto de desarrollo de un modelo educativo para escuelas multigrado
  • Diseño de la investigacion para software educativo en matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS