Modelos pedagógicos que emarcan al currículo

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PIETRO FIGUEROA
PROGRAMA DE POSTGRADO

MODELOS PEDAGOGICOS QUE ENMARCAN AL CURRÍCULO
Análisis a la teoría del Dr. Rafael Flórez Ochoa

PARTICIPANTES:
Cortez Linares Francis
González García Ana Julieta
López Rodríguez Ruthmary
Pérez Grüber Francisco

BarquisimetoFebrero, 2010
CURRÍCULO
Análisis a la teoría del Dr. Rafael Flórez O.

Dentro de toda sociedad existen hombres y mujeres que estudian, se desarrollan, y se esfuerzan para, no sólo tener una calidad de vida y dársela a su familia, sino para ser un granito de arena en el desarrollo económico, político, social y cultural del país en el que viven. Pero para lograrlo, esos hombres y mujeres, y engeneral el ser humano, debe educarse.
Si bien es cierto que la primera educación que obtenemos como seres humanos es la del hogar, la que nos propician nuestros padres, también es cierto que en ella está inmersa la educación que nos da la cotidianidad, las relaciones con las otras personas que pertenecen a la comunidad en la que vivimos o en la que estudiamos, los familiares, los amigos, losmaestros y profesores que nos enseñan, dentro de un instituto educativo a ser mejores personas y los profesionales que queremos ser.
En ese sentido, las instituciones educativas, dentro de su misión, visión y objetivos para egresar a los bachilleres y profesionales del futuro, deben tener bien claro bajo cuáles teorías o modelos pedagógicos van a desplegar el conjunto de acciones necesarias paraasegurar la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo del individuo. Es por ello que para los docentes que laboran en la institución, el arte de enseñar debe exigir la claridad del objetivo de enseñanza, el saber cómo el estudiante aprende, cuáles son las exigencias pertinentes y eficaces para la formación y el aprendizaje. La enseñanza, necesariamente es intencional, obedece a un plan, tiene metasclaras y se rige por principios y conceptos que el docente estudia.
Los modelos pedagógicos son herramientas, son representaciones de las relaciones de la experiencia de enseñar.
Según el Dr. Rafael Flórez Ochoa, “la teoría pedagógica responde de manera sistemática y coherente estas preguntas: ¿Qué tipo de hombre queremos educar?, ¿Cómo un hombre crece y se desarrolla?, ¿Con qué experiencias?,¿Quién jalona el proceso: el maestro o el alumno?, ¿Con qué métodos y técnicas se puede alcanzar mayor eficacia?” (Flórez, R. 2001). Son preguntas que sirven al docente para conseguir la pedagogía en cada caso, en cada oportunidad de desarrollar una clase.
Podríamos resumir, según Flórez Ochoa, Modelos Pedagógicos como las múltiples combinaciones dinámicas, que se asumen en cada construcciónteórico-pedagógica, de las variables que resultan de las respuestas a cada pregunta del párrafo anterior.
En el proceso de enseñanza, se evidencian principios pedagógicos que mencionamos a continuación:
* El afecto
* La experiencia natural
* El diseño del medio ambiente
* El desarrollo progresivo
* La actividad
* La individualización
* El antiautoritarismo y el cogobierno* La actividad grupal
* La actividad lúdica
* El buen maestro
Estos son muy tomados en cuenta en el análisis que se hace de los modelos pedagógicos, desarrollados por el Dr. Flórez:
1.- Modelo Pedagógico Romántico.
Este modelo pedagógico sostiene que el desarrollo natural del niño se convierte en la meta y el método de la educación. Lo que procede de su interior es el centro y el ejede la educación. En este sentido el ambiente pedagógico, debe ser flexible para que se despliegue su interioridad. El maestro, es un auxiliar de la expresión libre, original y espontánea de los niños. Lo que cuenta es el desenvolvimiento espontáneo, la experiencia natural entre el niño y el mundo que lo rodea.
Metas: máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual
Alumno

Maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos pedagógicos y diseño curricular
  • Modelo pedagógico y currículo.
  • Relacion entre modelos pedagogicos, la didactica y el curriculo
  • Influencia de los Modelos Pedagógicos en el Currículo
  • Modelos Pedagogicos Y Diseño Curricula
  • Diseño Curricular Y Modelos Pedagogicos
  • Modelos Pedagogicos Y Curriculo
  • Curriculo pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS