Modelos psicopedagogicos del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA
CAYETANO HEREDIA

ESCUELA DE POSTGRADO VICTOR ALZAMORA CASTRO

TEMA:MEDIOS AUDITIVOS Y AUDIOVISUALES

CURSO: MODELOS PSICOPEDAGOGICOS DEL PROCESO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE

LIMA – PERÚ
2011.

INTRODUCCION

La enseñanza en las instituciones educativas ha pasado por un proceso de renovación, gracias al avance de la ciencia, debido a ello también los estudiantesse han visto en la necesidad de recurrir a medios más rápidos y actualizados para conseguir información.
Los docentes también se han visto en la obligación y compromiso de auto capacitarse y presentar diferentes medios para elaborar sus clases. Estos medios muchas veces dependen de la habilidad en el manejo de los docentes y en los recursos con el que disponen las instituciones educativas. Losmedios usados en la actualidad son muy variados contándose en la actualidad con medios audiovisuales.
Con respecto a los medios audiovisuales se cuenta en la actualidad con una amplia gama de ellos, los cuales gracias al desarrollo de la tecnología han evolucionado desde la pizarra y la tiza que producía alergias en los docentes y no necesitaba apoyo técnico para poder manejarlos hasta losvideo conferencias con traductores, y hoy tenemos que contar con el conocimiento para poder manejarlos y en algunos tener el apoyo técnico de los especialistas en el manejo de estos medios.
Estos medios permiten a los docentes hacer más dinámica la clase y fijar el conocimiento en los alumnos en forma más objetiva.

MEDIOS AUDIOVISUALES
Los medios audiovisuales son los medios de comunicaciónsocial que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar un mensaje especialmente específico.
Medio audio-visual, es un lenguaje compuesto, que articula sincrónicamente códigos visuales, verbales (palabra hablada) y sonoros (música, efectos) paraconstruir universos autónomos. 
Se contempla en esta categoría el vídeo, la televisión y el sonoviso. También tenemos en cuenta las series o presentaciones didácticas de proyección fija soportadas en diapositivas fotográficas o acetatos. 
Los audiovisuales se construyen teniendo en cuenta un orden lógico, pedagógico y un orden dramático.   
* El orden lógico se basa en un criterio técnico,en función del orden de un proceso para establecer una secuencia.

* El orden pedagógico se basa en un criterio pedagógico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo más sencillo a lo más complejo, de lo concreto a lo abstracto.

* El orden emocional o dramático se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen estática o en movimiento)cuya naturaleza es más emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia.

TIPOS DE SOPORTES AUDIOVISUALES.
a. Video
b. Televisión
c. Sonoviso
d. Presentaciones didácticas de proyecciones fijas o series
e. Teleconferencia
f. Video Conferencia
g. Cine
h. Medios informáticos
*Presentaciones didácticas en computador
* Hipertexto
* Multimedia
* Vídeo interactivo 
i. Telemáticos
* Internet
* Intranet
* Correo electrónico
* Grupos de discusión
* Chat
* Internet relay chat
* Teleconferencia vía Internet
* Ambiente virtual de aprendizaje

a. VIDEO
Es un medio basado en el almacenamiento de laimagen y sonido mediante impresión magnética o digital para uso inmediato.
Características técnicas
* Da permanencia a los mensajes.
* Permite la reproducción inmediata de lo grabado.
* Es una tecnología bastante flexible y versátil.
* Alta aproximación a la realidad
* Velocidad de movimiento alterable
Características pedagógicas
* Alta concentración de la atención
*...
tracking img