Modelos psicosociales

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
MODELOS PSICOSOCIALES APLICADOS A LA SALUD Y AL AREA DE DROGADEPENDENCIAS
a) La Teoría de la Conducta Planificada
La Teoría de la Conducta Planificada de Ajzen (1991) es una teoría psicosocial que cuenta con una gran cantidad de apoyo empírico y que ha sido aplicada al área de la salud y de las drogodependencias en repetidas ocasiones. Esta teoría, formulada en principio para predecir lasconductas en general, fue elaborada sobre la base de la Teoría de la Acción Razonada (TAR) de Ajzen y Fishbein (1980).
Los tres elementos clave de la TAR son: 1) La Intención, factor más directo y cercano a la conducta. 2) La Actitud, o valoración positiva o negativa que el sujeto hace de la realización de la conducta, la cual a su vez está determinada por las creencias de la persona sobre losresultados del comportamiento y sus evaluaciones de estos resultados. Y 3) la Norma Subjetiva, que consiste en la percepción que el sujeto tiene de las presiones sociales a que realice u omita cierta conducta, y que a su vez está compuesta por las creencias de la persona sobre lo que determinados grupos de referencia piensan de la conducta y su motivación para complacer a estos grupos de referencia. Porúltimo, en un intento por integrar otros factores a su teoría, los autores consideraron que ciertas variables “externas” como características de personalidad, inteligencia, variables sociodemográficas, etc., podrían influir en las creencias de las personas y por este medio en la intención conductual.
Una de las principales limitaciones de esta teoría consistía en que quedaban sin explicación todasaquellas conductas en las que el sujeto no poseía control alguno (como por ejemplo el correr 100 mts. en 5 seg.). Con el fin de responder a sus críticos Ajzen (1991) propuso la Teoría de la Conducta Planificada (TCP), la cual sin modificar la anterior sustancialmente, incluye un nuevo elemento al esquema: el Control Conductual Percibido. Éste (Schifter y Ajzen, 1985, p.844): “representa lapercepción de la facilidad o dificultad para realizar (una conducta) y se asume que refleja la experiencia pasada así como la anticipación de impedimentos y obstáculos”.
Además de las investigaciones de Humphrey, O´Malley, Johnston y Bachman (1988) y Levy y Pierce (1989), un estudio de actualidad, que aplica la TCP al área del consumo de drogas, es el que Hulten et al. (2003) realizaron sobre el uso yabuso de benzodiacepinas (BZP). Los autores exploraron qué factores psicosociales determinan la longitud del periodo del uso de la droga, y para ello utilizaron un cuestionario autoadministrado que aplicaron a 467 sujetos, de entre los cuales 360 tenían experiencia previa con el uso de BZP y 107 no tenían experiencia (pero iban a comenzar a usarla).
La comparación entre las puntuaciones medias delos grupos en el cuestionario, reveló que aquellos que no poseían uso previo de BZP tenían un mayor control conductual, así como estaban más influenciados por la norma social (opinión de su médico). Mientras que aquellos con experiencia en el uso de BZP tenían mayor intención conductual y actitudes favorables hacia el uso de BZP. Además, los autores pudieron comprobar las siguientes relaciones:a) En sujetos con experiencia previa, la intención conductual es el elemento que mayor predicción posee sobre el uso de BZP. Las actitudes predicen el uso de BZP por medio de la intención conductual. El control conductual percibido se relaciona directa y negativamente con la conducta, lo cual indicaría que cuando el sujeto piensa que no es capaz de controlar su hábito se abandona al abusoincontrolado. La creencia de que el uso de BZP conlleva adicción determina negativamente el control conductual percibido y positivamente la intención conductual (a menor control, mayor adicción y mayor consumo).
b) Por otro lado, en sujetos sin experiencia previa, las relaciones significativas fueron mucho menores. Entre ellas destacan que la intención determinaba la conducta de consumo, la actitud se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo psicosocial
  • MODELO PSICOSOCIAL
  • Modelos psicosociales
  • Modelo Psicosocial
  • Modelo psicosocial
  • Clase 8 Modelo Psicosocial
  • Modelo De Desarrollo Psicosocial De E.Erikson
  • Analisis modelos de intervenciones psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS