La educacion y la transcomplejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación y la Transcomplejidad.
José G. Guerrero R.

La educación en la postmodernidad juega un papel preponderante, pues tiene mucho que decir y hacer. El saber educativo no puede cambiar sintransformaciones profundas en la educación y ésta resulta infecunda sin una reforma en el pensamiento y en la praxis en que encuentra concreción. Las nuevas realidades exigen rupturas, cambios ytransformaciones.
Para Morin, el sujeto es el de mayor complejidad. "Sostiene, que no se puede asumir esta noción de sujeto desde un paradigma simplista, es necesario el pensamiento complejo, aquelpensamiento capaz de unir conceptos que se rechazan entre sí y que son desglosados y catalogados en compartimentos cerrados" por el pensamiento no complejo. 1
La educación como formación humana, estáurgida de cambios. Los docentes seguimos presentando nuestra verdad como la verdad absoluta, no se crean espacios para construir conocimientos y revelar valores, el trasmisionismo y el inculquismo,siguen imperando en forma indetenible, el sentido cultural y cósmico, propio del pensar complejo, brillan por su ausencia. La conciencia ecológica y bioética no se integra al corpus de la cultura.
Morín,en su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, creada a partir de los vacíos que descubre en la educación, plantea, enseñar la condición humana, el significado del serhumano, como enseñar a afrontar las incertidumbres, entre otros, y que va en función de la complejidad.
La educación, pensada desde la complejidad, es imposible sin reforma del pensamiento, que haga deella un proceso de aprehensión del hombre como sujeto complejo que piensa, siente, conoce, valora, actúa y se comunica. Debe asumirse con sentido cultural, es decir, en su actividad real y en la praxisque lo integra a la cultura, o sea, pensarlo desde una perspectiva de complejidad.
Para Gil, “La transcomplejidad no le teme al caos ni a la incertidumbre global, sino que intenta sacar de ello el...
tracking img