Modernidad, porgreso vs multiculturalidad

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
La modernidad como ruptura histórica.

A principios del siglo XX el mundo fue objeto de la transformación que experimento la estructura política, social y económica de los países Europeos, los cuales manifestaban un clímax de múltiples innovaciones científicas y tecnológicas, las cuales aceleraron, la configuración, del proyecto de modernidad.

El proyecto de modernidad va acompañado conla transformación del sistema de creencias, con que se entendía e interpretaba el mundo en la edad media, es decir, la explicación del cosmos se daba a partir de la idea de un Dios omnipotente, cuya idea se hace manifiesta por medio de la fe y se desarrolla a través de la religión. En la edad moderna se cambia la concepción de Dios, por la ciencia, la fe por el conocimiento racional, obtenidoa través del método científico, y por último se gesta la idea de progreso que parte del conocimiento racional científico y tecnológico, de la cual hablare mas adelante.

Con respecto al auge que cobraron las innovaciones científico-tecnológicas a lo largo del siglo XX, se podría decir, que ayudaron a implementar nuevas técnicas que fueron utilizadas en el campo, en la industria y en laguerra. En el caso concreto del trabajo agrícola e industrial se acelero la producción, de objetos agrícolas y mercancías, forjando así un sistema capitalista basado en la circulación de mercancías (mercado), y en el consumo, estos elementos fueron fundamentales para definir la ideología del hombre occidental moderno.

Como lo hemos mencionado al principio de este apartado, la nueva concepción delmundo era comprendida a través de la plataforma de la razón científica, la cual transformo la estructura social, la organización política, económica y cultural de Europa, cambiaron la autoridad de la iglesia, por el estado como fuente racional política y jurídica del cual emanaran leyes y derechos universales, que aseguraran la propiedad privada, y a la vez se ligara al buen funcionamiento delmercado, también como forma racional económica del sistema capitalista.

Como podemos ver la modernidad representa una ruptura histórica, al transformar el sistema de creencias de la edad media, al sistema moderno, y al cambiar el eje de actividades de sociedades agrarias precapitalistas a sociedades urbanas capitalistas.

La razón como instrumento legitimador de la modernidad, y la idea delprogreso.

El siglo XVIII, fue el semillero del pensamiento ilustrado, que marco el triunfo del racionalismo y configuro, como lo habíamos mencionado anteriormente, la creencia en la evolución y el progreso, teniendo gran influencia la tesis de René Descartes.

La modernidad encuentra su base a través de la razón y por medio de la racionalidad sustituye las viejas estructuras de valores,principios y creencias, fundadas en la religión, las cuales quedan minadas al interpretar la realidad solo por medio de la razón, sustentada en la plataforma del conocimiento científico.

En base a lo anterior, se puede vislumbrar la construcción de una sociedad que basa sus creencias, sus normas y su conocimiento a través de la razón y que como resultado, ha engendrado un sistematotalitario, globalizador, que margina y excluye socialmente, a las minorías, que luchan y se resisten a perder sus tradiciones, cultura e identidad, y por ende las sociedades modernas, las han denominado sociedades salvajes, primitivas, ignorantes e inferiores. Como lo ha argumentado Luis Villoro, la dominación de una cultura sobre otras consideradas inferiores ha aducido regularmente una justificación: laexistencia de valores universales que esa cultura tendría el deber de realizar. El dominador se cree siempre portador de un mensaje “universal”, su revelación a otros pueblos es, según él, un bien impagable que justifica con creces el dominio. La expansión de la “única religión verdadera”, o de la “civilización” se pueden presentar como la cara benéfica del colonialismo, sólo porque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura moderna vs modernismo
  • Interculturalidad Vs Multiculturalidad
  • Multiculturalismo vs feminismo
  • Multiculturalismo y sociedades urbanas modernas
  • La familia: Antigüedad VS modernidad
  • Arte moderno vs posmoderno
  • Modernidad vs postmodernidad
  • Modernidad vs posmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS